El carnet del CNP es el único requisito que debe exigirse a periodistas para acceder a las fuentes

logo-cnp

El carnet del CNP es el único requisito que debe exigirse a periodistas para acceder a las fuentes | imagen dereferencia

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso a la Información Pública y en este marco el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela reitera y exige que toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales del país, tiene que estar a disposición de los ciudadanos y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suelen ser la intimidad de la persona y la seguridad, entre otras consideraciones previamente establecidas por la ley, según la normas internacionales.

En los últimos diez años, el derecho a la información ha sido reconocido por un cantidad cada vez mayor de países, incluidos algunos en desarrollo, por medio de la adopción de numerosas leyes sobre libertad de información. Sin embargo, vemos cómo en Venezuela ha existido un retroceso en este sentido.

Tal es el caso de la restricción a los periodistas para acceder a las fuentes de información en los Poderes Públicos. Observamos con preocupación cómo, por ejemplo, el Poder Electoral cercena el acceso de los comunicadores a un carnet del ente que se emitió tiempo atrás, obviando la credencial del CNP, único requisito que puede ser solicitado a los periodistas según lo establece nuestra vigente ley del Ejercicio del Periodismo.

La libertad de información y el acceso universal a esta son las piedras angulares de las sociedades del conocimiento y en este orden el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela realiza un exhorto a garantizar el acceso a la información que emanan las organizaciones públicas y Poderes del Estado.

Nota de prensa

Con información de La Patilla

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a