Henri Falcón: “Decisiones del CNE responden a un guion elaborado por el Gobierno”

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que si el CNE, el TSJ y el Gobierno siguen de espaldas al país, serán los culpables de que ocurra una tragedia.

Henri Falcón | Foto: Captura de video

Henri Falcón | Foto: Captura de video

Este domingo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que si el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Gobierno siguen de espaldas al país, serán los culpables de que ocurra una tragedia y el país termine arrasado.

Durante una entrevista en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, Falcón destacó que la decisión de recoger el 20% por circunscripción regional dista mucho de lo establecido en el referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Eso de establecer esa recolección del 20% sobre la base de los circuitos regionales eso dista mucho a lo que ocurrió hace unos años atrás cuando el revocatorio se planteó frente al presidente Hugo Chávez Frías (…) cual es la razón para que hoy entonces se establezca un horario administrativo para una consulta del referendo revocatorio del presidente de la República, frente a una crisis estructural que mantiene al país en un limbo en materia económica, con grandes desequilibrios en lo social”, señaló.

Afirmó, además, que disponer de solo 5.392 máquinas es una decisión desproporcionada frente a las utilizadas en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde se habilitaron más de 5 mil centros electorales.

Aseguró que el ente comicial responde a un guion elaborado por el régimen de Nicolás Maduro que no obra en función de los intereses de un pueblo.

 

En este sentido, exhortó al CNE a ser más responsable frente al país y a no trabajar en función de los intereses del Ejecutivo Nacional. 

“El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia actúan como si fueran dependencias del ejecutivo nacional. No obran en función de los intereses de todo un pueblo. La situación en Venezuela es muy delicada, no es posible cambiar el modelo económico sin cambiar el modelo político. Y para cambiar de modelo político tenemos que cambiar de gobierno pero en términos democráticos, como lo establece la constitución”, apuntó.

DIÁLOGO

El mandatario regional destacó la importancia de un diálogo político como solución a la crisis del país. Expresó, asimismo, que se necesitan acuerdos sustanciales en materia de producción, inseguridad y separación de poderes.

“El país tolerante pero también el gobierno que necesitamos tolerante, que acepte ser ayudado porque esto no lo va a resolver el gobierno solo, tampoco lo va a resolver la oposición sola, no lo va a resolver el sector privado solo, necesitamos una mancomunidad de esfuerzos y de ahí surge la necesidad de que más que diálogo, entendimiento, acuerdos, para abordar el problema del hambre”, aseguró.

QUINTA COLUMNA

Finalmente, frente a las acusaciones que lo tildan de “quinta columna”, el gobernador afirmó ser de oposición, la cual —a su juicio— es muy diversa, pero se apega al sentido común y no a los extremos radicales.

“Yo no concibo la política desde la guerra, sino desde el arte de entenderse (…) de allí el centro-político”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a