Aumenta cifra de curas secuestrados y asesinados en menos de una semana en México

Fue hallado el cuerpo sin vida del sacerdote mexicano José Alfredo López Guillén, de 43 años de edad, en un paraje de una carretera de Michoacán, México.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Este domingo fue hallado el cuerpo sin vida del sacerdote mexicano José Alfredo López Guillén, de 43 años de edad, en un paraje de una carretera de Michoacán, México.

López Guillén tenía 15 años de ministerio religioso y era párroco de la Santísima Trinidad de Janamuato (Puruándiro, Michoacán).

Con su muerte, la cifra de curas asesinados en México durante la última semana asciende a tres. Los primeros dos fueron asesinados en el estado de Veracruz entre el domingo 18 y el lunes 19 de septiembre: Alejo Nabor Jiménez y Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, párroco y vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la localidad de Poza Rica, Veracruz.

Durante la misa de este domingo, en la colonia San Rafael de Puruándiro, el cardenal Alberto Suárez Inda dio a conocer que el cuerpo hallado este domingo en un predio de dicho municipio, en Michoacán, pertenece al párroco José Alfredo López Guillén, desaparecido desde el pasado lunes.

El cuerpo fue hallado en el predio conocido como La Guayaba, en el citado municipio de Michoacán, de donde López Guillén era párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

El cardenal Suárez Inda, también arzobispo de Morelia, dio a conocer la noticia a sus fieles, aunque las autoridades no han confirmado la información.

La arquidiócesis de Morelia confirmó, primero con un tuit que resonó en las redes sociales, y luego con un comunicado, el fallecimiento de López Guillén, asesinado con cinco tiros.

Llama la atención el hecho de que las tres muertes estén relacionadas a casos de secuestro, como habrían confirmado las investigaciones oficiales de las autoridades locales. A los tres los habrían secuestrado o, de alguna manera sometido, y después les habrían disparado.

En el desolador panorama mexicano, de  violencia y corrupción, se confirma la tendencia también contra miembros de la Iglesia en el país.

Condolencia papal

El papa Francisco envió sus condolencias a Mons. Trinidad Zapata, obispo de Papantla, por el asesinato de Alejo Nabor y José Suárez, párroco y vicario de la parroquia de Nuesta Señora de Fátima en la localidad de Poza Rica de Hidalgo.

El Santo Padre en el telegrama firmado por el cardenal secretario de estado, Pietro Parolin indica que los sacerdotes asesinados fueron “víctimas de una violencia que no acepta excusas”.

A continuación el texto:

“Profundamente apenado al recibir la triste noticia del asesinato de los reverendos Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, párroco y vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, de Poza Rica, el Santo Padre expresa su mas sentido pésame a vuestra excelencia, así como al clero, comunidades religiosas y fieles de esa querida diócesis, a la vez que ofrecerá sufragios por el eterno descanso de estos sacerdotes de Cristo, víctimas de una inexcusable violencia.

Su santidad, al manifestar una vez más su firme condena a todo atentado a la vida y dignidad de las personas, exhorta al clero y los agentes pastorales de la diócesis a continuar con energía su misión eclesial a pesar de los obstáculos, siguiendo el ejemplo de Jesús el buen pastor.

Con tales sentimientos, mientras desea hacer llegar también a los familiares su cercanía en tan dolorosa prueba, el papa Francisco imparte a dicha comunidad eclesial la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza cristiana del Señor Resucitado”.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a