¡Tome nota! Mejore el uso de sus TDC con estos consejos

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

El experto en finanzas personales e inversión, Carlos Reyes Medina, dio cinco consejos prácticos para aprender a utilizar correctamente las tarjetas de crédito.

“La tarjeta de crédito ha sido por tradición algo que ha ayudado a las personas a sustituir un poco el consumo de los bienes que no pueden alcanzar con un ingreso normal y que les da esa capacidad para comprar lo bienes que, en un momento dado con un ingreso regular, no pueden alcanzar”, dijo durante entrevista en el programa Soluciones de Globovisión este jueves.

Evitar el uso de la tarjeta de créditos para consumos superfluos:

Las tarjetas de crédito “se debe usar racionalmente porque en una economía inflacionaria, como la que vivimos actualmente, los bienes tienden a subir de precio muy apresuradamente y nuestros ingresos se quedan rezagados. Tendemos a utilizar las tarjetas de crédito como sustitutos de los ingresos que ya no tenemos. Caemos en deuda que hacen que nuestros ingresos se vean mermados porque tenemos que pagarla luego”.

Llevar una cuenta con los gastos en ingresos

El especialista recomendó llevar un registro de los gastos de los ingresos mensuales, para detectar en qué es lo que mayormente se consume, reducirlos en lo posible para no utilizar la tarjeta de crédito en productos superfluos: “Se debe hacer una revisión de los ingresos y calcular por qué no alcanzan para el consumo normal. Pueden llevar un registro con los recibos de pago con tarjeta de crédito o débito, deben guardarlo o en una hoja Excel clasificar por rubros los consumos (mercado y entretenimiento) para visualizar en dónde se está concentrando mi consumo y dónde puedo rebajar para seguir utilizando mi ingreso para el consumo necesario y no endeudarme con la tarjeta de crédito”.

Reyes Medina señaló que no es recomendable utilizar la tarjeta de crédito para comprar alimentos, pero de no tener otra opción “hay que hacer todo lo posible por consumir lo necesario”.

Resaltó: “Si no tienes un orden financiero, que no sabes en lo que estas gastando, no sabes hasta dónde te va a llegar tus ingresos porque los estás subsidiando con tus tarjetas de crédito corres el riesgo de caer en morosidad con la banca al ya no poder pagar tu anterior estilo de vida”.

“En el 2014 el venezolano era muy buen pagador, los índices de morosidad eran los mínimos a nivel latinoamericano. Actualmente, con el aumento de límite de las tarjetas de créditos en bancos y con la inflación, tenemos un problema fuerte de morosidad a nivel de la banca nacional y por lo tanto va a ser un problema en el mediano plazo”, destacó.

Administrase con las fechas de cierre y de corte de la tarjeta de crédito

“La persona debe saber cuáles son las fechas exactas de pagos mínimos. La fecha máxima para hacer el pago de la deuda total o de hacer el pago mínimo que se ve en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Es recomendable pagar al día en la fecha de corte del pago mínimo del banco para que te vea como cumplidor, ni más ni menos”, dijo.

Reyes Medina hizo enfásis en reconocer las diferencias la fecha para el pago mínimo de la deuda y el corte que hace el banco en la cuenta para aprovechar al máximo los créditos: “La fecha que dice el banco en la que se tiene que pagar, se puede decir que es la fecha de facturación y la fecha de cohorte es la que efectivamente el banco corta, que es en la que la persona al hacer el consumo se cobrarán en la inmediata fecha de facturación. Si estamos en septiembre, tu próxima fecha de facturación será en octubre. Todos los consumos que hagas antes del 25 (siendo el 22 la fecha de facturación y el 25 la fecha de corte) se cobrarán el 22 de octubre. Si lo haces el 26 ya la banca no te lo cobra en octubre sino el 22 de noviembre. Si la persona controla rigurosamente las fechas puede sacarle provecho a eso”.

Pagar al día las deudas

El especialista sostuvo que “en el 2014 el venezolano era muy buen pagador, los índices de morosidad eran los mínimos a nivel latinoamericano. Actualmente, con el aumento de límite de las tarjetas de créditos en bancos y con la inflación, tenemos un problema fuerte de morosidad a nivel de la banca nacional y por lo tanto va a ser un problema en el mediano plazo”.

Agregó: “Las personas ingresan al Sicri (Sistema de Información Central de Riesgo) porque se retrasaron en el pago con la deuda de la tarjeta de crédito, la cuota de vivienda o vehículo, se enciende una alarma que le avisa a toda la banca nacional que es un moroso y cuando esta persona vaya a necesitar un crédito aparte tendrá un expediente abierto por lo que le pueden rechazar la aprobación. Si la persona se va del país sin pagar las deudas, estafaría al banco que le dio ese crédito; el día de mañana puede estar esperando esa deuda con consecuencias penales inclusive, como la cárcel”.

Buscar ingresos extras de los fijos

Recomendó que las personas tengan ingresos extras aparte de los fijos mediante algún emprendimiento que les permita no depender de un salario mensual: “Se trata de buscar nuevos emprendimientos, de buscar alternativas al ingreso regular, al que se tiene actualmente porque el fijo ya no alcanza”.

 

Fuente: Panorama


Vea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a