Rectora Hernández asegura que no tienen recursos para realizar elecciones regionales ¿y qué hicieron con el dinero asignado el año pasado?

La rectora Hernández asegura que no hay dinero para elecciones regionales |Fotomontaje

La rectora Hernández asegura que no hay dinero para elecciones regionales |Fotomontaje

El día de ayer, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández en entrevista por Globovisión informó que el Poder Electoral no tiene recursos financieros para realizar las elecciones regionales como lo establece la Carta Magna. Argumento también expuesto por el diputado Pedro Carreño. 

Según nota de Sumarium el año pasado el Poder Electoral consignó ante la Asamblea Nacional (AN) chavista el presupuesto para la realización de los comicios en 2016; dicho presupuesto fue aprobado días después por el Poder Legislativo.

La estimación presupuestaria fue entregada por el Director General de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión del CNE, Vladimir Molina, ante la Comisión de Finanzas de la AN de entonces el marco de la exposición del presupuesto 2016 que realizaron los Poderes Públicos, donde destacó que este presupuesto supera en 86% al que se asignó para 2015, lo cual fue calificado por el entonces coordinador de la comisión, diputado Alexander Dudamel (PSUV/Lara) como un “acto de responsabilidad del gobierno revolucionario”.

En tal sentido, según se lee una nota de prensa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) titulada Listo presupuesto para elecciones regionales de 2016. Es decir, que el Poder Electoral tiene una asignación de 11 millones 3.722 bolívares en el marco de la promoción de la participación ciudadana.

Captura de la publicación de Vtv en el 2015 donde se informa la aprobación del presupuesto para el CNE |¿Qué pasó con ese dinero?

Captura de la publicación de Vtv en el 2015 donde se informa la aprobación del presupuesto para el CNE |¿Qué pasó con ese dinero?

Por otra parte, para modernizar de forma integral el Servicio Público de Registro Civil fue asignado en el presupuesto para 2016 la cantidad de 58 millones 349.773 bolívares.

Para el Plan de Formación en Cultura Democrática y Participativa, que tiene por objetivo promover la participación política en la población estudiantil venezolana de 5to año de bachillerato, calificado como uno de los medios del fomento y fortalecimiento de la ciudadanía, hay un monto de 2 millones 711.012 bolívares.

Los Procesos de Supervisión y Fiscalización del Sistema Nacional de Registro Civil y de Identificación para el año 2016 disponen de 5 millones 422.025 bolívares, destinados a garantizar la transparencia en la emisión de los documentos que les otorgan la identidad a personas en el territorio nacional.

Asimismo, 32 millones 623.729 bolívares fueron asignados para la ejecución de campañas informativas y publicitarias del Poder Electoral con la intención de posicionarlo como un árbitro confiable y seguro, responsable de la transparencia de los procesos electorales que garantice a los venezolanos la eficiente organización de todos los actos comiciales.

Para gastos de personal, el órgano comicial tiene asignado el monto de 3.001 millones 972.367 bolívares. Voceros del CNE dijeron a finales de 2015 que el monto no cubría la totalidad de los requerimientos de recursos humanos para 2016, pero que contaban con la AN para aprobar los créditos que hicieran falta. Sin embargo, considerando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió en agosto desconocer todas las decisiones de la AN mientras ésta se mantenga “en desacato”, no se sabe si el máximo tribunal reconocería una asignación de recursos para hacer valer los derechos electorales de los ciudadanos.

Tras haber leído esto, cabe preguntarse:

¿Qué hicieron las autoridades del CNE con el dinero que se les asignó el año pasado? 

Podría inferirse, más bien, que no hay ningún interés de realizar elecciones regionales porque, como dice la oposición, el Poder Electoral está sometido a los caprichos del Gobierno de Nicolás Maduro, y a éste no le conviene perder gobernaciones chavistas. 

Con información de Sumarium


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a