Identifican nueva célula que podría ser usada para combatir la obesidad

La obesidad causa millones de muertes por complicaciones de salud | Imagen de referencia

La obesidad causa millones de muertes por complicaciones de salud | Imagen de referencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela identificaron un nuevo mecanismo molecular de la obesidad que podría ser utilizado como diana terapéutica para combatir esta enfermedad, informó el diario ABC.

El estudio publicado en la revista “Diabetes”, muestra que el aumento de los niveles de una proteína –la chaperona molecular GRP78 o ‘BiP’– en el hipotálamo posibilita que los sujetos del estudio (ratas con obesidad), pierdan peso sin dejar de comer.

El aumento de la proteína chaperona ‘BiP’ también mejora el estado metabólico de los animales, lo que permite revertir la diabetes tipo 2 asociado a la obesidad.

Cristina Contreras, en el laboratorio de la USC | FdV

“La inactivación del tejido adiposo pardo durante la obesidad dificulta la ‘quema’ de grasas y la disipación de calor, por lo que al conseguir cambiar la grasa ‘mala’ –la blanca– por la ‘buena’ –la marrón–, estaremos en disposición de revertir la obesidad”, explica la directora de la investigación, Cristina Contreras Jiménez.

La implicación inmediata de estos nuevos hallazgos, como destaca Contretas, “permitirá identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, que actualmente están alcanzando proporciones pandémicas en las sociedades occidentalizadas”.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de un hallazgo en fase muy preliminar, por lo que aún deberá pasar mucho tiempo para que pueda ser empleado en la práctica clínica.

“A pesar de que se conoce que el hipotálamo desempeña un papel importante regulando el metabolismo energético, los mecanismos moleculares implicados están comenzando a ser dilucidados y aún queda mucho por descubrir. La ciencia se escribe muy despacio”, concluye.

 

Con información de El Universal


Lea también: 

¿Celulitis? Sigue estos consejos para eliminarla de una vez por todas
¡Alerta! Manos frías puede ser síntoma de diversas enfermedades
Dos vacunas experimentales contra el zika funcionan en estudios con monos

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a