Un día como hoy falleció en 1973 el poeta Pablo Neruda

Pablo Neruda| Foto: Archivo

Un día como hoy falleció en 1973 el poeta Pablo Neruda | Foto: Archivo

Pablo Neruda, es un conocido poeta chileno, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático, siendo miembro activo del partido comunista.

Neruda alzó su fama con sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada, así como sus Cien sonetos de amor.

Para algunas personas que lo conocieron, especialmente quienes compartieron a  su lado la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, sabe que él gozó de un carisma excepcional, un hombre ejemplo para cualquier persona. 

El poeta nació en Parral, en el año 1904, con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, y a pesar de haber sido un viajero incansable, siempre se sintió enraizado con su tierra chilena.

La madre de Neruda, Rosa Basoalto, murió a causa de una tuberculosis poco tiempo después de dar a luz; y su padre, José del Carmen Reyes Morales, se casó dos años después con una buena mujer, llamada Trinidad Cambia Marverde, quien se encargó de la crianza de Neftalí.

Trinidad Marverde, tuvo un niño y una niña con el padre de Neruda, pero Neftali no tuvo mucha relación con su hermano, como la que tenía con su hermana menor, Laura, quien era su confidente, pues le confiaba su amor por la poesía, a la que se entregó desde que inició sus estudios en el Liceo de Varones de Temuco.

Cuando finalizó el bachillerato, continuó estudios de francés, y luego entró a la Universidad de Santiago, donde continuó la carrera diplomática. Cuando cumplió los 16 años, adoptó el seudónimo de “Neruda”, el cual tomó del apellido de un poeta checo llamado Jan Neruda, lo hizo para poder publicar sus escritos, mientras mantenía en secreto su identidad, pues a su padre no le agradaba la idea.

Tres años más tarde ganó el primer premio de la Fiesta de la Primavera de su ciudad con unos poemas firmados con el nombre que lo da a conocer como una de cimas de la literatura en lengua española. También publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Estos primeros libros, influidos aún por el modernismo, refieren la melancolía y el dolor por la ausencia de la mujer amada.

Luego de saber del asesinato de Federico García Lorca en Granada el verano de 1936, al comienzo de la guerra, Neruda se sintió muy afectado, tanto que en sus memorias confesaría: «[…] la guerra de España, que cambió mi poesía, comenzó para mí con la desaparición de un poeta».

En 1939, el Gobierno chileno del Frente Popular lo nombra cónsul en París y lo pone a cargo de la inmigración española.

Visitó  Perú, específicamente las ruinas de Machu Picchu de donde surge el célebre poema Alturas de Macchu Picchu. En 1945, ya en su país, fue elegido senador por el Partido Comunista y galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Para el año 1948, el presidente chileno Gabriel González Videla abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, lo que llevó a Neruda a la clandestinidad y el exilio.

En 1958 Neruda publica Estravagario, libro que implica un cambio en su poesía, en cuanto que recupera el sentido del humor de algunos de sus primeros textos, supera el dramatismo, es mucho más lúdico y vuelve a reencontrarse con la vanguardia, incluso con el surrealismo.

En 1966 se casa con quien será su compañera el resto de la vida, Matilde Urrutia, después de llevar ese amor en secreto durante diecisiete años.

En 1969 se le nombra miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Chile. El Partido Comunista de Chile lo designa como precandidato para las elecciones presidenciales de septiembre del año siguiente. A comienzos de 1970 renuncia a su candidatura en favor de Salvador Allende. Publica en ese año: Maremoto, La espada encendida y Las piedras de Chile. En 1971 viaja a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura. A partir de abril de ese año representa al Gobierno de la Unidad Popular en Francia como embajador. En 1972 recibe el Premio Lenin de la Paz. Ese año regresa definitivamente a Chile y es aclamado por el pueblo chileno con un apoteósico homenaje en el Estadio Nacional de Santiago. En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publica Incitación al nixonicidio y Alabanza de la revolución chilena.

El 11 de septiembre de 1973 se produce el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende; las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso son destruidas por los militares, y muere doce días después, el 23 de septiembre, debido a un cáncer de próstata. 

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a