Estados Unidos apoya la lucha por el Revocatorio contra Nicolás Maduro para 2016

Estados Unidos emite todo su apoyo a la realización del Referéndum Revocatorio en Venezuela |Foto referencia

Estados Unidos emite todo su apoyo a la realización del Referéndum Revocatorio en Venezuela |Foto referencia

Estados Unidos insiste en la necesidad de celebrar el Referendo Revocatorio en Venezuela “este año”, pese al anuncio oficial de que se convocará para finales de 2017, según el CNE. Asimismo, las autoridades estadounidenses le consideran como “alentador” que la oposición venezolana continúe “comprometida” a organizar protestas a gran escala por ese tema.

El principal subsecretario adjunto de Estado de EE.UU., para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano respecto a la realización del Referéndum Revocatorio, convocado por la oposición venezolana, sea en el 2017. 

“Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año”, dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

RESPETO A LA SOBERANÍA

En oposición a las aseveraciones del Gobierno venezolano, Palmieri aseguró que EEUU no puede hacer nada al respecto ni intervenir porque respetan la soberanía del Venezuela. 

“¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten“, admitió el funcionario.

Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de referendo revocatorio impulsado por la oposición, con el argumento de que la propia Constitución venezolana contempla la posibilidad de realizar esa consulta sobre el mandato del presidente.

La oposición venezolana ha insistido en que el referendo revocatorio debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

La oposición política, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) ha dejado claro que seguirán con protestas pacíficas y a gran escala para demostrar las necesidades y deseos del pueblo venezolano de que haya acciones significativas que afronten sus preocupaciones”, afirmó Palmieri.

“Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, agregó.

Delcy Rodríguez rechazó “injerencia” de Estados Unidos en asuntos internos del país

Palmieri aseguró que Estados Unidos seguirá dialogando con el Ejecutivo venezolano sobre el tema y “ofreciendo su ayuda y asistencia donde se pueda al Gobierno y el pueblo de Venezuela”.

Con información de EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Confirmado! Hernández: Si en un estado no se cumple la meta igual debe haber referéndum (+Video)

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a