Métodos anticonceptivos desaparecieron de farmacias y ambulatorios

anticonceptivos-635-765x510

Métodos anticonceptivos desaparecieron de farmacias y ambulatorios | Imagen de referencia

Ante la situación económica por la que atraviesa el país, el sector farmacéutico se ha visto gravemente afectado, acarreando así altos niveles de escasez en medicamentos, lo que compromete la salud del venezolano.

A esta larga lista de medicamentos, se le suma también la falta de dispositivos anticonceptivos, los cuales desde finales del 2015 empezaron a desaparecer no solo de las farmacias, sino también de las consultas de planificación familiar del Estado.

Dispositivos intrateurinos, píldoras, inyecciones anticonceptivas, y condones son unos de los tantos mecanismos de anticoncepción y prevención de enfermedades sexuales, que se distribuyen de manera irregular en el país, situación que se considera sensible y un poco dramática.

“En agosto de 2015 colocamos el último lote de DIU que nos quedaba. Esa era una de las alternativas anticonceptivas a largo plazo que colocábamos gratuitamente en cualquier centro de salud, pero la falta de divisas no ha permitido la importación de nuevos dispositivos que eran comprados en India”, reveló una fuente médica al diario La Verdad de Vargas

Hasta junio de este año, a través de los programas de planificación familiar que implementa el Ministerio de Salud, entregaban condones femeninos para evitar embarazos. El stock se agotó por la alta demanda y actualmente sólo garantizan la entrega de preservativos masculinos a pacientes que tengan alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Las píldoras e inyecciones anticonceptivas solo llegan a las franquicias farmacéuticas como Locatel y Farmatodo. “El despacho es irregular y las marcas no son variadas. Cuando recibimos algún despacho, a las pocas horas se agotan”, reveló un trabajador de Farmatodo al rotativo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a