El CNE podría impedir que 2 de cada 3 ciudadanos firmen para el 20%

El CNE podría impedir que 2 de cada tres venezolanos firmaran para el 20% |Fotomontaje

El CNE podría impedir que 2 de cada tres venezolanos firmen para el 20% |Fotomontaje

Desde hace días se venía especulando que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrían, para recolección del 20%, un mínimo de máquinas de votación. Y lo que fue especulación el día de ayer se confirmó, con una habilitación de 5.392 máquinas, el proceso de recolección se hace cuesta arriba. 

Según información del portal web El Pitazo, esta decisión del CNE, de habilitar 5.392 equipos distribuidos en 1.355 centros de votación, dificultará considerablemente el proceso y perjudicando a centenares de venezolanos que quieran participar en la consulta. A esto se le suma que la recolección del 20% será estadal y no nacional. 

La Constitución establece que el 20 % de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE) respalden la convocatoria de una consulta popular de mandado. Esto significa que 3.913.403 ciudadanos deben firmar avalando que se realice, según informa el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez. 

Las estadísticas apuntan que la gran mayoría de los venezolanos registrados en el CNE están dispuestos a apoyar el Revocatorio y a participar en la recolección de firmas, y se prevé que al menos 11.348.868 ciudadanos acudan a participar. 

Sin embargo, la decisión del CNE implicará que 2 de cada 3 ciudadanos que deseen firmar no lo puedan hacer, sacando el cálculo de tiempo aproximado en correspondencia con el proceso de recolección del 1%. 

Durante el proceso de autenticación de huellas previsto para la etapa del 1%, el promedio de validaciones efectivas por cada captahuella fue de 273 personas por día. Si se extrapola este promedio a la cantidad de equipos captahuellas aprobado por el CNE, diariamente podrían autenticar su huella biométricamente y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo 1.472.016 personas. Si se mantiene este flujo de personas durante los tres días del proceso de recolección, apenas podrían lograr su objetivo de respaldar el referendo revocatorio del Presidente 4.416.048 ciudadanos, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución, reseña El Pitazo. 

Por otro lado habría que destacarse el problema de la ubicación de los centros de votación que podría dificultar mucho más el proceso. Ya que  de los 1.355 centros de votación previsto para el proceso de recolección de firmas 53,8% corresponden a centros de votación en donde el chavismo ganó el pasado 6 de diciembre.

Los restantes 625 centros (46%) agruparán a 12.542.016 electores a razón de 5.051 electores por máquina.

 

La ubicación de los centros de votación podría complicar aún más el proceso de recolección del 20 %. De los 1.355 centros de votación previsto para el proceso de recolección de firmas,53,8 % corresponden a centros de votación en donde el chavismo ganó el pasado 6 de diciembre.

INFOGRAFÍA:Infografía de El Pitazo

Infografía |Crédito: El Pitazo


LEA TAMBIÉN:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a