Implementarán plan piloto para combatir “mafias bachaqueras”

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que ejecutarán un plan para combatir mafias de acaparamiento y reventa de los productos regulados.

Tarek William Saab | Foto: Captura de video

Tarek William Saab | Foto: Captura de video

Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Precios Justos implementarán un plan piloto para combatir las mafias de acaparamiento y reventa de los productos básicos regulados.

Durante una entrevista en Noticiero Venevisión, transmitida por VV, Saab detalló que este plan piloto se llevará a cabo en seis estados del país. Se ejecutará —según explicó— tanto en regiones de baja densidad poblacional como en estados con gran cantidad de habitantes.

“Vamos a actuar de manera coordinada en un trabajo de combate a las mafias bachaqueras en favor de los derechos humanos de los usuarios”, resaltó.

Mafias de acaparamiento

Saab también señaló que entre 2015 y 2016 se realizaron 5.200 inspecciones a mercados, automercados, cadenas de abastos privados y públicos con el objetivo de “tener un panorama más amplio de la situación”. 

“Eso nos arrojó un diagnóstico donde, por ejemplo, detectamos que sí existen mafias que toman los primeros 100 o 200 puestos (de las colas) a través de listas y con complicidad interna de empleados de esos grandes supermercados, para facilitar y promover la reventa, el acaparamiento, la especulación, es decir, el delito al que ahora se le ha dado el nombre de bachaqueo”, explicó.

Además, dio a conocer que junto al superintendente nacional, William Contreras, se realizó un taller especial para activar un protocolo conjunto que contribuya en la lucha que se emprende desde distintas instancias del Estado para combatir este flagelo.

Policías bachaqueros

Por otro lado, el Defensor del Pueblo denunció que de manera aislada se han detectado efectivos policiales que participan en las diversas redes de bachaqueros. Señaló, además, que aunque no es un fenómeno generalizado, es innegable.

Es tan criminal el que vende, como el que vende y acapara”, aseveró, al comentar que todos los que participan en las redes mafiosas tienen el mismo grado de criminalidad.

Finalmente, apuntó que las denuncias de este tipo recibidas en su despacho son de estricta competencia de la Superintendencia de Precios Justos.

Sin embargo, la Defensoría se mantiene coordinada con otras instituciones de igualdad de competencias para abordar esta situación, en función del respeto a los derechos la población.

A continuación, la entrevista completa al Defensor del Pueblo en NoticieroVV


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a