Los procedimientos quirúrgicos en clínicas de Zulia subieron hasta 1.000%

Los instrumentos quirúrgicos sufrieron un alza hasta de 1.000% |Foto: cdn.20.es

Los procedimientos quirúrgicos sufrieron un alza hasta de 1.000% |Foto: cdn.20.es

Esta abrumante crisis está afectando considerablemente el área de salud y no solo se remite a escasez de medicamentos; en más de una ocasión los médicos han tenido que realizar protestas en pro de mejorías laborales que incluyen tanto el sueldo, la seguridad, como la dotación de insumos. Sin embargo, la situación parece no haberse mitigado. 

En el área de cirugía, los especialistas laboran con lo que tienen; pero, la situación se hace cada vez más difícil, los instrumentos quirúrgicos están por las nubes. Y por eso las operaciones en centros de salud privadas han incrementado hasta 4 veces sus precios; las condiciones de higienes, al igual que los instrumentos que se utilizan en las clínicas se suman a la hora de emitir un presupuesto para una operación. 

¡SE DEVALÚA LA SALUD!

Javier Rondón le contó al portal Panorama , que cuando fue a cancelar los 700.000 bolívares del costo de la cesaría de su esposa en una clínica de Maracaibo le recomendaron que debía esperar al menos 10 días antes de la cirugía porque el precio subía semanalmente. 

Tal y como se lo indicaron pasó por la clínica a cancelar y la operación ya estaba en 760.000 bolívares, “eso no es posible”, que quejó. 

Los costos de las intervenciones quirúrgicas subieron como la “espuma”. La diferencia de precios es abismal del año pasado a la fecha, y si tomamos como punto de referencia el 2014 es peor aún. En más de 1.000% subieron las operaciones en los centros de salud privados en la capital zuliana, reseñó el diario. 

Esta situación inflacionaria en el país ha consumido las pólizas de seguro en Maracaibo. Y muchos venezolanos se las están viendo difícil para poder recibir un tratamiento en alguna clínica, por más pequeña que sea. Además, en los hospitales la situación no mejora mucho. 


“Yo vine en junio a la clínica a que me dieran el presupuesto para unos lipomas que tengo en uno de mis senos, y me dijeron que salía en 600.000 bolívares, pero bueno por circunstancias laborales y personales no pude operarme en ese momento. Ahora volví hace un par de días y me dijeron que salía en 900.000, y hasta ese monto no lo cubre mi seguro médico”, contó Yelitza López, paciente de mastología.


Sobre este tema, la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputada de la Asamblea Nacional, Dianela Parra, confirmó que la situación económica del país   ha afectado considerablemente los procedimientos quirúrgicos.

“Porque se requiere de una infraestructura que no solamente son las características que debe cumplir el quirófano en cuanto a las condiciones de humedad, temperatura y de asepsia, sino que debe contar con toda una serie de equipos innovadores (…) Además, hoy con tantas enfermedades contagiosas a través de la sangre, todos los equipos e instrumentos que utiliza  el paciente debe ser desechable. Esto aumenta los costos operativos, y nuestro país es el único donde se ha incrementado de esa manera, porque nosotros no producimos ninguno de este tipo insumos quirúrgicos”, explicó Parra.

Se ha presentado un alza de precios en insumos médicos entre 600 y 1000%


 “A medida que haya más inflación las clínicas no se escapan de eso. A diferencia de los hospitales, donde no hay estudios de costos, porque trabajan con un presupuesto deficitario y compran a nivel nacional. También existe otra realidad, el paciente lleva muchas veces la mayoría de sus insumos”, sumó  Parra.


LEA TAMBIÉN:

Con información de Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a