Hace 150 años nació Rafael Arévalo González, conocido periodista que se enfrentó a Juan Vicente Gómez

oriente20_rafael-ar-valo-gonz-lez-770x572

Hace 150 años nació Rafael Arévalo González, conocido periodista que se enfrentó a Juan Vicente Gómez | imagen de referencia

El 13 de septiembre de 1866, nació Rafael Arévalo González, conocido periodista que se enfrentó al dictador Juan Vicente Gómez, desde el primer diario venezolano impreso en una rotativa y distribuido en las calles en voces de pregón “El Pregonero”.

Arévalo, fue jefe redacción y director. En sus páginas ofreció apoyo a un candidato civil que se enfrentaría a Gómez en las elecciones, por lo que fue apresado, exiliado, y allanaron su periódico para acabar con los ejemplares, pero solo fueron salvados 50 de ellos de la hoguera. 

Cabe destacar que un pregonero conspirador, el mochito Julio Castro, quien tenía un puesto en la esquina de “El Principal”, pudo comprar cincuenta periódicos “sólo para los amigos”.

 Rafael Poleo, ha logrado adquirir un ejemplar de aquel histórico diario del viernes 11 de julio de 1913. Es importante señalar que el periódico que tiene Poleo, es uno de los pocos ejemplares salvados por Julio Castro, pues los otros fueron quemados.

El periodista, también apoyó a la Generación del 28, un grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928, el cual era un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Fue un preso político, según Job Pim, pues decía que pasó 27 años preso en 14 prisiones, y es por eso, que siempre tenía una maleta preparada que decía ” Rafael Arévalo- La Rotunda”

Arévalo murió antes que Gómez, en Abril de 1935, y es considerado un héroe civil.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a