Insumos médicos importados por el gobierno alcanzan para un mes

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Los 19 contenedores cargados con insumos médicos que llegaron el fin de semana al puerto de Guanta, Anzoátegui, provenientes de México y Panamá, representan solo un ligero alivio ante las grandes fallas de abastecimiento de materiales que existe en el país, aseguró Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines, publica El Nacional.

El directivo afirmó que si la solución fisiológica, los guantes de látex y las jeringas que llegaron son distribuidos en todos los centros de salud públicos del país, en menos de un mes ya se habrán acabado. “La capacidad de los 19 contenedores no es suficiente para cubrir la demanda. Esto no es ni un paño de agua caliente, viene siendo como un algodón de agua caliente. Lo que se importó durará si acaso un mes”.

Le parece extraño que hayan comprado 600.000 unidades de solución fisiológica cuando en el país existe una empresa que las fabrica, y está operativa. “Hasta donde sabemos están trabajando, con algunas limitaciones de material. Pero no hay mayor restricción para la producción”, añadió.

Orlando recordó que el resto de las empresas del sector siguen pasando por una situación crítica, pues a pesar de que 93% de los productos con los que trabajan son importados, el gobierno no les asigna ni liquida divisas desde octubre de 2015.

“El sector requiere un millardo de dólares al año para operar y en 2016 no hemos recibido nada. En lo que va de año, de las 157 empresas afiliadas a Avedem, 41 han tenido que cerrar. En promedio, cada una tenía 60 empleados; es decir, que más de 2.400 trabajadores han quedado cesantes. Y las empresas que resisten están mirando para el techo. Las que trabajan prestando servicios se quedan sin partes y piezas y deben esperar que los clientes las compren en el exterior para poder montarlas”.

Sin respuestas. Orlando reiteró que pese a que Avedem ha enviado varias comunicaciones a la Vicepresidencia de la República, y a los ministerios de Salud e Industria y Comercio, en las que alertan sobre la situación que atraviesa el sector, siguen sin obtener respuesta.

“Nosotros hemos venido denunciando también que hay empresas que han recibido correos en los que les ofrecen materiales médicos de dudosa procedencia, que no tienen ningún tipo de control sanitario y ni por eso les han respondido”.

LA CIFRA

2.400 trabajadores de empresas distribuidoras de equipos e insumos médicos se han quedado sin empleo este año.

Nota: MARÍA FERNANDA SOJO| El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a