Cómo viajar por tierra a Chile desde Venezuela

Plaza de Armas | Foto:  Mike Disharoon

Plaza de Armas | Foto: Mike Disharoon

Para muchos venezolanos Chile se ha convertido en un destino ideal para emigrar, entre otras cosas, por se la nación más desarrollada —en términos de calidad de vida— en Latinoamérica.

A pesar del largo trayecto, muchas personas siguen deseando viajar por tierra, pues es la la opción más económica.

Por ello el portal Notilogía ha preparado un interesante y completo artículo con la información necesaria para viajar a Chile en bus desde Venezuela que te ofrecemos a continuación.


Nota: Esta travesía dura alrededor de una semana y hay solo dos rutas posibles para viajar: Colombia o Brasil. 


Ruta hacia Chile desde Venezuela | Imagen: Cortesía de Notilogía

Ruta hacia Chile desde Venezuela | Imagen: Cortesía de Notilogía

Ruta por Brasil

Lo primero es llegar al terminal de Puerto Ordaz, desde aquí salen expresos que van hacia Boa Vista (Brasil). La empresa encargada de esta ruta se llama Eucatur, salen los martes, jueves y sábado a las 3 p.m. (el pasajero tiene que estar antes de las 2 p.m.). Además, trabajan en horario de oficinas desde 8 a 4 de la tarde para los que vayan a comprar el boleto.

Eucatur | Foto referencial

Eucatur | Foto referencial

Una vez en camino, el expreso se detiene en la frontera de Santa Elena de Uairen para sellar el pasaporte de salida. Esto generalmente tarda unas cuantas horas, así que puedes aprovechar de cambiar bolívares por reales.

Luego te llevan a la Policía Federal de Brasil para sellar el pasaporte de entrada (digan a los funcionarios que van sencillamente de turismo).

Al llegar a Boa Vista busquen el pasaje para la ciudad de Manaus a través de las empresas Eucatur y Asatur. Ambas empresas tienen un costo de 142 reales al momento de la publicación, aunque Asatur ofrece wifi y cargador para teléfono (también merienda).

El viaje de Boa Vista a Manaus es de 12 horas. Al llegar a Manaus compren en seguida un pasaje a la ciudad de Puerto Vehlo, que tiene un costo de 229 reales en la empresa Trans Brasil, salen a las 3 de la tarde y llegan al mediodía del día siguiente.

Una vez en Puerto Vehlo se encuentran unos taxis que los llevan a la frontera de Guajaramirin y los llevan a la Policía Federal de Brasil donde tienen que sellar la salida, cobran 100 reales por personas y tienen que formar un grupo de 4 personas ya que el taxi sale con 4 pasajeros. Dura 2 horas esta travesía.

Cuando lleguen sellen el pasaporte y vayan al puerto donde se encuentran las lanchas que van hacia Bolivia.

El costo de la lancha es de 7 reales por persona, con un viaje de 10 a 15 minutos para llegar a Bolivia.

Al llegar sellen el pasaporte de entrada en este país (aquí pueden hacer cambio de moneda de dolares a peso boliviano o de reales a peso boliviano).

A penas lleguen tienen que comprar un pasaje para la ciudad de La Paz, el costo es de 160 bolivianos con salida a las 8 de la mañana. Se hace a través de la empresa Vaca Diez. Llegan al día siguiente al mediodía.

Cuando lleguen tienen que ir al terminal de La Paz ya que los deja en otro lado y así poder comprar el pasaje a la ciudad de Iquique (Chile).

Compran el pasaje por expresos Del Litoral a 90 bolivianos. Llegan a la frontera de Chile para sellar pasaporte, aquí tienen que decir que van es a “pasear” o a turismo, no se les ocurra decir que van a emigrar. Al llegar a Iquique, compran el boleto para a Santiago por la empresa Ciktur en 20 mil pesos chilenos.

Costos | Imagen: Notilogía

Costos | Imagen: Notilogía


IMPORTANTE: Los cambios al momento de la publicación son los siguientes.

Frontera Venezuela con Brasil: 365 bs por 1 real. Y 2.8 por dólar.

Frontera Brasil – Bolivia: el boliviano está en 2.1 por cada (1) real. Si es por dólar el cambio está el 6.9.

Iquique se puede cambiar también para comprar pasaje a Santiago o cualquier ciudad por 655 pesos chilenos por dólar.


Ruta por Colombia

Puedes realizar esta ruta por el Grupo Ormeño desde Caracas, dirigiéndote al Terminal Privado de Camargui, justo atrás de Bloque de Armas.

Grupo Ormeño desde Caracas | Foto: Pablo Acevedo

Grupo Ormeño desde Caracas | Foto: Pablo Acevedo

En el post de cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela, hay información suficiente acerca de “casi” la mitad de esta ruta.

Cuando ya estés en Quito, puedes tomar un bus hasta la ciudad de Lima (Perú) por 50 dólares, luego tomas otro bus por la empresa Oltursa para la ciudad de Tacna por 42 dólares, tardando 20 horas.

Una vez en Tacna vamos a Arica por 20 soles (6 dólares), desde allí podrás trasladarte a Santiago por unos 25 mil pesos chilenos. Puede ser un viaje de unos 270 dólares en caso que no quieran gastar en hospedaje o comida.

Requisitos:

  • Vacuna de fiebre amarilla, indispensable para cruzar algunas fronteras (especialmente Brasil y como mínimo 10 días )
  • Cédula de Identidad
  • Pasaporte

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a