Conoce sobre la hipertensión arterial, “un asesino silencioso”

La hipertensión arterial "un asesino silencioso" |Foto: Cdn. impremedia. com

La hipertensión arterial “un asesino silencioso” |Foto: Cdn. impremedia. com

La hipertensión arterial es una enfermedad que se ha ganado el nombre de ser un “asesino silencioso” sobre todo porque las tasas de mortalidad, a nivel mundial, son elevadas. Y ya se ha consagrado como un problema público que afecta a miles de personas en todo el mundo.

La presión arterial-fuerza que impulsa la sangre por todo el torrente arterial- recomendada es de  120/80 mmHg, cuando está muy alta se le denomina como “hipertensión” ya que arroja cifras de los 140/90 mmHg o mayores a ésta.

“La hipertensión es el factor de riesgo más importante de enfermedades cardiovasculares, las cuales se constituyen como la primera causa de muerte en Venezuela, implicando más del 20% de las defunciones anuales, según indica el Anuario de Mortalidad más reciente del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, explica el doctor Alberto Rodríguez López, internista y Director Médico de Clínica Sanitas Santa Paula.

El nombre de “asesino silencioso”, adjudicada a la patología, se debe a que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas lo cual aumenta el desarrollo de problemas cardíacos o renales sin que la persona esté consciente.

“El 90% de los hipertensos desconocen  una causa concreta que desencadene la hipertensión. Sin embargo, se ha demostrado que edad avanzada, antecedentes familiares, diabetes, obesidad, colesterol elevado, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y enfermedades renales preexistentes pueden predisponer a la persona a padecer la enfermedad”, dice el Dr. Rodríguez.

La hipertensión puede ser el primer signo, y el más fácil de medir, que indique que muchos órganos en el cuerpo están siendo atacados y corren el riesgo de sufrir lesiones. El reconocimiento precoz de lesiones, y el control y tratamiento de la hipertensión arterial, pueden retrasar el avance de las enfermedades cardiovasculares generadas por esta, tal como explica el portal médico Web Consultas.

A nivel mundial, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, en los países en desarrollo muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, por lo que se ven privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente el riesgo de muerte y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

Por esta razón, el Dr. Rodríguez recomienda “mantener desde temprana edad estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo y animándose a practicar algún tipo de actividad física, al menos por 30 minutos diarios a intensidad moderada. Asimismo, aconseja ingerir una dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y baja en sal y grasas trans”.


LEA TAMBIÉN:

Investigadores cada vez más cerca de encontrar cura para el alzhéimer

Por qué se nos cae el cabello y cuándo debemos verlo como un alarmante

Top 5: Los países más baratos para emigrar desde Venezuela

Con información de Notilogia

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a