Este sábado se cumplen 40 años de la tragedia del Orfeón Universitario de la UCV

El 3 de septiembre de 1976 el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se vio marcado por una tragedia.

Orfeón Universitario UCV

El Orfeón Universitario nació en 1943, bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Fue la pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas. | Foto: Archivo

Este sábado se cumplen 40 años de la tragedia del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El 3 de septiembre de 1976 el orfeón se vio marcado por una tragedia. La mayoría de sus integrantes y su director, Vinicio Adames, sufrieron un accidente aéreo, mientras viajaban a un gira que se realizaría en Europa, cuyo primer destino era el Festival Internacional de Canto Coral en Barcelona, España.

Portada-El-Nacional

Dicen algunos que en la caja negra del aparato quedó registrada las voces de los orfeonistas cantando el Himno Nacional, y la de Vinicio Adames tratando de transmitir calma a sus muchachos. | Foto: Archivo

El avión en el que se trasladaban se estrelló a 200 mts de la pista de Lages en Texeira. La situación se atribuyó a una tormenta en la islas Azores (Portugal), en el medio del Océano Atlántico.

En el accidente fallecieron 68 pasajeros (52 estudiantes, 11 militares y 5 acompañantes). Muchos de ellos eran muchachos de apenas 19 o 20 años, procedentes del interior, que nunca habían salido del país y veían ahora la oportunidad de conocer otros aires.  Su entusiasmo era contagioso. No aceptaban un “no” frente a sus ansias de vivir, de cantar, de trascender.

El Hércules C-130 despegó de Maiquetía, hizo un toque técnico en Palo Negro, Maracay, y siguió rumbo a Las Bermudas. | Foto: El Nacional

El Hércules C-130 despegó de Maiquetía, hizo un toque técnico en Palo Negro, Maracay, y siguió rumbo a Las Bermudas. | Foto: El Nacional

Aún no se conocen las verdaderas causas, a pesar de que hubo una comisión que se trasladó al lugar del accidente para las averiguaciones pertinentes.

Viajaban en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana. La UCV alegó que no contaba con recursos para enviar a los muchachos a España.

El costo del pasaje por Viasa era de 300 mil bolívares, una fortuna en aquel tiempo. Pero quedaba una posibilidad: el apoyo de la Fuerza Aérea Venezolana, que en otras ocasiones había colaborado con el Orfeón y otros grupos artísticos criollos.

6 meses después del accidente el orfeón fue reconstituido con antiguos y nuevos miembros, y empezó una nueva etapa, participando en eventos como los Juegos Panamericanos de 1983, donde interpretarían el himno nacional de Venezuela.

El Orfeón Universitario, declarado “Patrimonio Artístico de la Nación” en 1983, destacó nacional e internacionalmente por la versatilidad de sus presentaciones y por los montajes sinfónico-corales.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a