Contundente artículo de Diario Las Américas: Venezuela vive la peor crisis hospitalaria de su historia

En los últimos años el sistema de salud venezolano se ha deteriorado considerablemente sobre todo ahora que Venezuela atraviesa una grave crisis económica.

imagen: Hospitales sin insumos médicos

Médicos protestan por falta de medicinas e insumos médicos | Foto: Archivo

Un artículo publicado este jueves por Diario Las Américas señala las carencias del sistema de salud venezolano: escasez de medicamentos, de insumos médicos, inoperatividad de los servicios hospitalarios, falta de recursos, poca o nula disponibilidad de camas y de más.

La crisis hospitalaria que vive la nación no tiene parangón. A esta conclusión llega Julio Castro, Médico Internista Infectólogo y miembro de Médicos por la Salud, un grupo de Residentes y Especialistas que realizó por tercer año consecutivo una encuesta digital que arrojó cifras en rojo”, detalla la periodista Verónica Egui Brito.

Según explica, los más afectados por la situación son los niños. 63,64% de los centros hospitalarios con servicios pediátricos del país no poseen fórmula láctea para los recién nacidos: en 27,27% la cantidad en existencia es limitada; en 5,45% es menor de lo indicado, y en 2,64% hay inventario y fórmulas especiales.

La mayoría de los servicios ofrecidos por los centros hospitalarios están inoperativos: existe 95% de fallas severas o paralización de los laboratorios, 80% de Tomografía Axial Computarizada (TAC), en la que se escanea una técnica de imagen médica para diagnósticos. Lo mismo ocurre en 37,3% de los hospitales que ofrecen servicio de rayos X, y 29,3% con los ecos.

Pacientes protestando en el Hospital Clínico Universitario

Pacientes protestan en el Hospital Clínico Universitario por suspensión de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de insumos médicos (30/06/2016) | Foto: Archivo

En el caso de los recursos que deberían proveer los hospitales el panorama es incluso más alarmante: existe una falla severa o inoperatividad en 87% de catéter o sondas, 81% de insuficiencia del material médico quirúrgico y 75% de escasez de medicamentos.

Imagen: Diario Las Américas

De 15.230 camas hospitalarias que existen en el país 34,8% están inoperativas, mientras que 21,9% camas de servicio no están disponibles. En el caso de los pabellones no hay 41,5% y en 69% de los casos no hay agua. Las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cabe resaltar, establecen que Venezuela debería contar con 130.000 camas, 30 por cada 10.000 habitantes.

Hospital Luis Razetti de Barcelona | Meridith Kohut/  The New York Times

Hospital Luis Razetti de Barcelona | Foto: Meridith Kohut / The New York Times

Al preguntarle a los médicos sobre la calidad y frecuencia del servicio de nutrición hospitalaria se mostró que en 92,7% de los centros sanitarios no es adecuado, de lo que se desprende que 16,9% de las veces el familiar del paciente lleva la comida, 10,7% recibe con intermitencia el alimento, 12,3% recibe dos comidas o menos y 52,3% obtiene tres comidas en las que falla la cantidad.

Dentro de las enfermedades emergentes se evidenció que Chikungunya es la principal con 33,33%, seguida con Zika con 29,7% y dengue con 12,8%.

Barrio Adentro fracasó como alternativa sanitaria

“Detrás de los números y las gráficas no podemos olvidar nunca que hay historias, padres, hijos, ciudadanos venezolanos que hoy han perdido a un familiar” sentencia José Manuel Olivares, diputado en la Asamblea Nacional.

Recuerda, además, que el Gobierno Nacional “dejó morir el sistema tradicional sanitario de salud para crear uno nuevo llamado Barrio Adentro”.

Hospital Antonio Patricio de Alcalá - Cumaná | Foto: Daniel Guarache

Hospital Antonio Patricio de Alcalá – Cumaná | Foto: Daniel Guarache

El presidente Chávez prometía 16 hospitales en 2007 amparado en Barrio Adentro III y hoy solo hay uno: El Cardiológico Infantil, que a juicio de Oliveros ha sido la gran vitrina de salud del Gobierno, pero ese hospital tiene hoy a más de 2.000 niños cardiópatas en lista de espera porque al construirlo “dejaron morir el JM de los Ríos por la simple intención de la publicidad del nombre pomposo de la gestión en salud publicitaria y no real”, sentencia.

Lea el artículo completo aquí.

Lea también: Negal Morales alertó que la situación de desnutrición en el país se puede agravar

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a