Un día como hoy nació el emblemático escritor de Rayuela, Julio Cortázar

El escritor de Rayuela, Julio Cortázar |Foto: culturamas.es

El escritor de Rayuela, Julio Cortázar |Foto: culturamas.es

Un día como hoy nació en Bélgica el 26 de agosto de 1916, el escritor de Rayuela, Julio Cortázar. Actualmente recordado por su emblemática trayectoria en el mundo de las letras. 

Cortázar nace en un período de tensión, iniciaba la Primera Guerra Mundial. Su padre, Julio José Cortázar estuvo trabajando para la embajada de Argentina en Bélgica. Sin embargo, por problemas políticos tuvieron que emigrar. 

A los 4 años, Cortázar se mudó a Argentina con su familia; se abrió paso al mundo de la lectura y la escritura desde muy temprana edad. Tanto así que su creación literaria  lo llevó a convertirse en uno de los escritores más influyentes en el denominado “boom latinoamericano”.

Con una infancia muy solitaria, se reguardó en los libros, convirtiéndolos en sus íntimos amigos. 

Tras haberse desempeñado como profesor, se mudó a Paris,  Francia en 1951, donde se desempeñó como traductor. 

En su primer libro Bestiarioaparece la publicación del cuento “Casa tomada”; uno de sus cuentos más populares con los que se dio a conocer. 

Sin embargo, la publicación de Rayuela superó las expectativas; la muy creativa obra compuerta por capítulos enumerados que se puede leer hasta de tres maneras posibles: secuencial, según el autor y la propuesta del lector, le dio la vuelta al mundo, cambiando así la rígida estructura en la narrativa.

Además de Rayuela, el escritor publicó otras obras con buena crítica como: Las armas secretas, Final del juego, Queremos tanto a Glenda y 62 modelo para armar.

Finalmente, Cortázar fallece en Paris a 69 años de edad el  12 de febrero de 1984, dejando atrás un cúmulo de historias innovadoras que enriquecieron la literatura latinoamericana.


CURIOSIDADES:

Entre las cosas que muy poco se conocen del famoso escritor, se destacan las siguientes:

1) Era aficionado al boxeo y al jazz.  Llegó a ser comentarista de boxeo en su adolescencia, pero fue despedido porque “se emocionaba mucho”. “El director de la emisora me dijo que no podía seguir más porque no se me entendía nada” comentó Cortázar en una ocasión. Luego, el jazz marcó parte de su gran novela: “Rayuela”. Sus amigos comentaban que en su casa en París tenía al menos dos mil discos de este tipo de música.

2) Fue muy político. Cortázar fue muy activista en contra de las dictaduras que se suscitaron en Argentina. Tanto que sus libros fueron prohibidos en ese país. Sin embargo, su ideología estaba llena de contradicciones al apoyar a gobiernos como el de Fidel Castro en Cuba y de Salvador Allende en Chile.

3) Su estatura y aspecto juvenil siempre impresionó. Cortázar medía un metro con noventa centímetros. Y algunos de sus allegados creen que nunca dejó de crecer. Carlos Fuentes, el escritor mexicano, contaba una anécdota de su visita a la casa del escritor argentino. Cuando llegó le abrió la puerta un Cortázar estilizado, Fuentes no lo reconoció y le dijo que venía a visitar a su papá. Cortázar en ese momento tenía cincuenta años.

4) Adoraba los juegos y a los gatos. Se dice que Cortázar dentro de su apartamento colgaba cuerdas donde guindaba recortes de prensa, fotos, objetos que encontraba en la calle y demás peculiaridades que representaban el hilo narrativo de sus cuentos y novelas. Era un laberinto de cuerdas. A todo esto se unía que tenía dos gatos con los que siempre se dejaba fotografiar. “Son mis mejores amigos”, contaba.

5) Su tumba es lugar de culto. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París, y los seguidores que lo visitan acostumbran a dejar ‘rayuelas’ dibujadas en papel en su tumba.

Lea también: A 80 años del asesinato de Federico García Lorca, la justicia argentina investigará el caso

Con información de El Estímulo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a