María Corina: La desobediencia no es un acto de violencia, es un acto de conciencia

María Corina Machado  Foto: Archivo

María Corina Machado | Foto: Archivo

 

María Corina Machado, dirigente del movimiento político Vente Venezuela consideró en entrevista para El Quinto Día, que hay la necesidad de sumar a todos los sectores del país para concederles la responsabilidad de tomar las decisiones.

“Hace unos años cuando nosotros planteábamos que este modelo derivaba hacia un sistema totalitario nos llamaron radicales y cuando dijimos es una dictadura nos dijeron que era una visión extrema”, dice Machado quien recalca que es necesario un acuerdo político nacional no sólo entre partidos.

Manifestó que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, “el rol preeminente del Estado y la centralización de decisiones sigue estando muy presente” en algunas de sus propuestas. Sostuvo que el debate tiene que darse pues en esto consisten las coaliciones democráticas, “que tu puedas debatir y contrastar distintos puntos de vista con pluralismo porque al final el pensamiento único es lo que existe en el PSUV y mira lo que le ocurre a quienes piensan distinto“.

Transición

En caso de un diálogo con el Gobierno para facilitar la transición del poder como se ha dado en otros países, aseveró que “este régimen tiene unas condiciones que lo hacen muy distinto a los casos que se han utilizado como ejemplo y yo te agregaría al menos dos condiciones”:

“Una, el carácter criminal, […] se ha ido instaurando en Venezuela un narcoestado y donde hay personas que están muy conscientes de los crímenes que ellos han cometido y por lo tanto están dispuestos a todo con tal de preservar el poder. […] Los segundo es el carácter transnacional, hay muchos intereses externos de diversa naturaleza, económicos, ideológicos, subversivos, por eso es tan peligroso todos los esfuerzos que han existido para en el momento en que el régimen está más cerca de producirse el cambio político o en su momento de mayor debilidad”

Marcha “Toma de Caracas”

En cuanto a la marcha del 1ero de septiembre, afirmó que esta “tiene un solo propósito y es la salida del régimen este año”.

“Nosotros tenemos la fuerza, la legitimidad de la soberanía popular, tenemos el mandato de la Constitución y la autoridad moral, es momento de actuar y de avanzar y ese es el único propósito. Las firmas, las fechas, son instrumentos y formalismos que hemos cumplido todos, pero el fin es único, se tienen que ir ya”.

Entendimiento político

Insistió en la necesidad de un entendimiento político no solo entre los partidos convencionales, sino en todos los sectores de la población. “Yo siento que nosotros ahí tenemos que innovar y ser profundamente creativos en crear los mecanismos de interlocución política con actores sociales indispensables para llevar adelante las reformas políticas, sociales y económicas que no pueden esperar”.

“Hay expresiones y voces que en un momento de reconstrucción como este tienen que tener presencia, espacio y voz en la toma de decisiones pero no subordinados y esa es una de las preocupaciones que yo tengo en la forma como se han tomado algunas decisiones en la MUD en los últimos tiempos y yo he insistido en que tenemos que abrir espacios a un frente mucho más amplio, de inclusión de estos otros sectores“, señaló.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Lea también: Grupo oficialista atacó sede de AD en Táchira y le robó planta eléctrica (+Fotos)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a