Aumento de secuestros en 80% mantienen en alerta a autoridades de Caracas

secuestro7-630x300

Los índices de secuestro en Venezuela continúa creciendo de manera vertiginosa con el pasar de las años. En el año 2013, se contabilizaron 1.614 secuestros, desde esta fecha no se manejan cifras oficiales, sin embargo, según conteo periodístico, para este periodo se estima que la cifra supera los 2.100 secuestros a nivel nacional, publica La Patilla.

La vida de secuestrador

¿Qué hace este ‘negocio’ tan rentable para los delincuentes?, el abogado, criminólogo y ex funcionario de la PTJ, Javier Gorriño,  asegura que la cantidad de secuestros ha aumentado porque hay un 90% de delito no denunciado y la impunidad es mucho mayor. Tan solo un 5%, o menos, de personas son sentenciadas por secuestros.

“Hay muchas personas secuestrando gracias a la impunidad y a lo fácil que pueden hacer el dinero y por tener un bajo nivel de riesgo de ser detenido”.

El bajo índice de riesgo y la fácil ganancia es lo que motiva a los antisociales a sumirse en este delito que cada vez se vuelve el favorito de las bandas.

El criminólogo explicó que cada vez piden menos dinero para los rescates pero hay mayor cantidad de secuestros. Solicitan entre 2.000 o 10.000 dólares por víctima y realizan un aproximado de 5 secuestros por semana. La ganancia neta al mes sería de hasta 100.000$ dólares. En la negociación, los delincuentes también reciben joyas, televisores y vehículos, todo lo que pueda entregar la familia de la víctima.

Lea también: EN VIDEO| El secuestro exprés a señora en frutería de Maracaibo

Las zonas más prominentes a que ocurran estos asaltos son: las salidas hacia la Av. Boyacá -Cota Mil-, el municipio Chacao en la famosa Av Mohedano, El Cafetal, Caurimare, El Hatillo en la Av. Tamanaco.

El “target” de los secuestradores depende de la zona donde se transite, la persona debe tener algo que llame su atención, puede ser la característica de la persona como “esa pinta de tener dinero”, la forma de manejar, el caminar, la actitud. El delincuente evalúa todo sobre la persona, la mayoría de los lugares donde los secuestradores buscan a sus víctimas tienen éxito seleccionando a la persona.

Gorriño hizo énfasis en algo que genera mucha atención publica, la participación de funcionarios policiales en secuestros. “Los antisociales dicen que rastrean llamadas y que tienen oficiales en sus filas, capaz sea mentira, pero igual hay que ser precavido”, mencionó el experto.

¿Qué hacer en caso de un secuestro?

1- En el momento de la captura mantener la calma, es un momento de alto nerviosismo, más para el delincuente que para la víctima.

2- NO congraciarse con el delincuente o con la banda, esto aumenta la expectativa, no decir que tienen dinero y que van a pagar, eso hace mas difícil la negociación y ellos al no tener cubiertas sus expectativas sienten que están siendo engañados por la familia.

3- La familia debe hablar claro y comunicar las limitaciones, decir hasta que punto pueden cumplir con la cifra que dicen los secuestradores.

4- Siempre hay que pedir pruebas de vida, normalmente quien llama no es la misma persona que tiene a la victima, ellos se manejan por grupos, unos manejan a la victima, otro es el cobrador, otro lo traslada, etc.

5- La negociación debe centrarse en una persona, no deben hablar varias personas con los secuestradores, la persona más calmada y con mayor capacidad de negociación debe ser quien mantenga el contacto con los delincuentes.

6- En todos los casos, absolutamente todos, la recomendación es comunicarse con el Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro -CONAS- o con la división anti extorsión y secuestro de Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas. Capaz tengan deficiencias tecnológicas pero son los mejores en la vocación y la voluntad que tienen esos funcionarios para resolver la situación y devolver sana y salva a la víctima.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Fuente: La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a