Eugenio Martínez: RR en 2016 provoca temor al Gobierno porque implicaría perder control del país

El periodista Eugenio Martínez manifestó su opinión en relación al referendo revocatorio y las trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Periodista Eugenio Martínez | Foto: Archivo

Periodista Eugenio Martínez | Foto: Archivo

En entrevista al diario Tal Caul Digital, el periodista Eugenio Martínez manifestó su opinión en relación al referendo revocatorio y las trabas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar inicio al proceso.

Según explicó, los lapsos colocados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no tienen ningún sustento. No hay forma de justificarlos.

“Según esos lapsos la MUD presentó su solicitud el 4 de agosto, se vencieron los 2 días hábiles para subsanar los recaudos y el 5 de agosto debía comenzar un proceso de 15 días continuos para que el CNE se pronunciara sobre la pertinencia o no de la solicitud. Del 20 de agosto al 16 de septiembre, esos días no están contemplados en la norma y, simplemente, son a discreción del CNE“, explicó.

En su opinión, si el ente comicial “hubiera acatado lo que dice la normativa, la recolección del 20% debería ser entre el 10 y 12 de septiembre y no en la última semana de octubre como sugirió la presidenta del CNE”.

Sobre la tesis del oficialismo del que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó tarde el proceso, Martínez señaló que la Unidad “hizo su solicitud el 9 de marzo y el CNE la rechazó en tres oportunidades distintas, hasta la cuarta petición del 1% que admitió después del 14 de abril”.

“Primero hay que recordar que la fase del 1% no está prevista en la Constitución, no se usó para el Referéndum Revocatorio de Hugo Chávez del año 2004 y en el caso de los 10 revocatorios regionales del año 2007 esa fase del 1% se aplicó de una forma distinta, mucho más laxa“, detalló.

El periodista, además, aseguró que el ente comicial no ha sido diligente en cuanto al proceso de solicitud del referendo revocatorio. Entre las razones, destacó que el CNE tardó dos meses para entregar la planilla del 1 %, luego de la cuarta petición hecha por la MUD.

“Si hubiera querido ser diligente, la vicepresidenta Sandra Oblitas ha podido convocar la sesión de rectores para aprobar o rechazar la petición que se estaba presentando. Esa petición para aprobarla necesita solamente el voto de 3 de los 5 rectores. Eso no ocurrió. Ha sido poco diligente porque también la fase uno del 1% se tardó 145 días cuando los lapsos que están en la norma indican que esa fase sólo duraría 41 días. El CNE está interpretando como términos los lapsos que tiene la norma que son dos cosas distintas y ha agregado lapsos adicionales a los ya previstos”.

INHABILITACIÓN DE LA MUD

En la entrevista, Martínez explicó que la MUD —como partido político que está registrado ante el CNE— está sujeta a todo lo que establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Sin embargo, en ella no hay nada previsto para inhabilitar a una organización política en función de los supuestos que entregó Jorge Rodríguez.

MIEDO AL REVOCATORIO

El periodista no cree que exista pánico en el Gobierno para que se haga el revocatorio. A su juicio, lo que sucede es que el chavismo, no está dispuesto a ningún evento electoral este año, llámese revocatorio, elecciones regionales, elecciones generales anticipadas o cualquier otro evento de naturaleza electoral.

El revocatorio en 2016 provoca temor en el Gobierno porque implicaría perder el control del Poder Ejecutivo y del país. Sin embargo, no se puede desestimar la viabilidad de un revocatorio en 2017 porque sería el escenario ideal para un sector del chavismo porque le permitiría salir del lastre político que está representando la gestión de Nicolás Maduro para la revolución bolivariana y, a la vez, mantener el control del Poder Ejecutivo, por lo que muchos sectores del chavismo están apostando a ese escenario electoral del 2017″, explicó.

Finalmenta, Martínez señaló que aunque técnicamente el referéndum es viable en el 2016, al día de hoy es muy complicado determinar si habrá o no revocatorio.

Lea la entrevista completa aquí.

Lea también: Dip. González: CNE apruebó 2da fase del RR por temor a la Toma de Caracas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a