​86 hospitales del país tienen 5.178 camas menos

Hospital Antonio Patricio de Alcalá - Cumaná | Foto: Daniel Guarache

Hospitales del país continúan en decadencia | Foto: Daniel Guarache

Por tercer año consecutivo el Observatorio Venezolano de Salud y Médicos por la Salud evaluaron el abastecimiento y funcionamiento de los servicios de salud del país. El diagnóstico de este año reveló que hay 5.178 camas menos (34,8%) en 86 hospitales que se usaron como muestra en 23 estados del total de 241 centros de salud que hay en Venezuela.

El médico infectólogo Julio Castro y el diputado José Manuel Olivares explicaron que este año se usó la misma metodología que en los dos años anteriores para evaluar el funcionamiento de clínicas y hospitales con la misma muestra. Precisó que a través de 196 registros que médicos y residentes suministraron hace 15 días se retrató el sector salud en ese momento: la escasez tuvo un repunte de 76% en medicinas (era de 55% en 2014), 81% en material médico quirúrgico (57% en 2014) y 87% de catéteres y sondas (55% en 2014). Mientras que 77% de los pabellones, 89.23% de las emergencias y 80% de las unidades de tratamientos intermedios de adultos tienen fallas intermitentes.

Lea también: Las imágenes más impactantes tras el terremoto de 6,2 que azotó a Italia

Castro acotó que las fallas intermitentes reflejan que esos servicios no están operativos todos los días por falta de agua o luz que interrumpe las labores. También que funcionan sin reactivos para hacer exámenes de laboratorios o no tienen rayos x para diagnósticos.

“¿Qué quiere decir fallas en 89% de las emergencias a nivel nacional? Se traduce en pérdida de venezolanos, en el paciente ruleteado, en la persona que llegó con una emergencia y lo sentaron en una silla o una camilla porque no hay qué ponerle, pues hay 76% de escasez de medicamentos; en la mujer embarazada que ruletean por tres y cuatro hospitales. En definitiva, se traduce en el venezolano que perdió su vida y en la familia que hoy está enlutada”, aseveró Olivares, quien preside la subcomisión de Salud de el Asamblea Nacional.

La salud neonatal e infantil también está colapsada. 76% de las unidades intermedias pediátricas tienen fallas y 10,81% está inoperativas. Las estadísticas sobre muerte neonatal e infantil es una de las deudas que el Observatorio de Salud con la red de médicos pretende saldar con estos sondeos.

Nutrición y abastecimiento de fórmulas lácteas fue un tópico nuevo que se evaluó este año y se constató que el Ministerio de Salud dejó de proveer de fórmulas lácteas para bebés en 63,4% de los centros consultados y 27,27% tiene una cantidad limitada de provisiones.

Lea también: ¡Qué mal inglés! Maduro recomendó a todos los venezolanos ver una película y dijo los nombres en inglés súper mal (+Video)

La crisis alimentaria también se evidenció en la encuesta como un dato nuevo: 52,3% de los servicios de nutrición tienen fallas en la cantidad y salida de la comida para el común de los pacientes, 12,3% dan dos o menos comidas a los pacientes, 16,9% de los centros de salud piden que sus familiares garanticen la comida.

Otro dato adicional es que 33,3% de los médicos consultados tuvieron chikungunya, 29,7% zika y 12,8% dengue en los últimos dos años.

La Subcomisión de Salud de la AN hará un informe sobre el diagnóstico que se obtuvo en los hospitales para que hagan los exhortos al Ejecutivo nuevamente sobre la evidencia de una crisis humanitaria en el país. El pasado 13 de junio el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de mayo. La normativa que fue anulada establecía que el Ministerio de Salud tenía 15 días a partir de la publicación de la norma para proponer un Plan de Atención Prioritaria a la crisis y que luego el Ejecutivo debía reportar los avances ante la Asamblea Nacional cada dos meses

Fuente: El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a