Conindustria: No tenemos productos ni materia prima para intercambiar con Colombia

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria | Foto: referencia

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria | Foto: referencia

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que Venezuela no puede cumplir con el acuerdo al que se llegó esta semana entre los Gobiernos de ambas naciones, porque el país no cuenta con productos o materia prima para hacer trueque con Colombia

Venezuela no produce rubros de valor agregado para intercambiar con Colombia; solo puede cambiar materias primas como petróleo pero se ha hecho toda la vida, puede cambiar hierro pero esas industrias están apagadas, podríamos enviarle a Colombia resinas plásticas, pero la producción es tan baja que no alcanza ni para Venezuela así que menos para enviarle a otro país, podríamos cambiar cemento pero las cementeras dejaron de trabajar; entonces no hay nada que cambiar con Colombia y desconocemos sobre qué se trata ese acuerdo”, manifestó Olalquiaga Durante una entrevista en el programa “A Tiempo”, transmitido por el circuito Unión Radio.

Lea también: Importar productos de Colombia resulta más costoso para el país

Manifestó que “un país rico es el que genera los productos para su consumo, el que puede exportarlos y el que genera puestos de trabajos. Si no es así, la gente se va empobreciendo más y terminan como esta Venezuela en este momento”.

A consideración del empresario, “los países deben tener balanza comercial, que exporten productos que deseablemente no sean materias primas, sino que sean autopartes, amortiguadores, piezas de polietileno terminadas, pero eso requiere de inversiones, mano de obras especializadas, entre otras”.

Olalquiaga recordó que “cuando empezó Chávez el país tenía 12 mil 700 empresas, luego bajó a 7 mil, en la actualidad tenemos menos de 4 mil empresas que produzcan y no tenemos como suplirnos y lo único que nos toca es salir corriendo”.

“Tenemos un Gobierno nacional que sube los sueldos que uno podría pensar que es demagogo, pero luego uno se da cuenta que tiene falta de conocimiento debido a que los mal llamados Motores Productivos no tienen actividad real de lo que allí se plantea, no se levantó el control de precios y el único dólar que se acepta es el Dicom para costear los productos, no hay para pagar las deudas con organismos internacionales”, destacó.

Indicó que “los empresarios participamos en la redacción de una Ley de Producción que hasta los momentos no se ha podido llevar a cabo. Si apoyamos el referendo revocatorio es porque hay que cambiar de modelo económico y apoyar un nuevo Gobierno que sí comprenda el tema”.

Anunciaron que en enero del 2017 volverían los cortes eléctricos, solo estamos repitiendo y repitiendo los errores, a medida que no tengamos gobernantes especializados, seguiremos empobreciendo a Venezuela más y más”, finalizó.

Lea también: Vielma Mora: Dicom debe regir diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a