Conindustria: Más de 8.700 empresas han cerrado en los últimos 17 años

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que más de 8.700 compañías han cerrado en los últimos 17 años.

Juan-Pablo-Olalquiaga-Conindustria

Juan Pablo Olalquiaga, presidente Conindustria | Foto referencial

Este martes en entrevista a Unión Radio, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, recordó que cuando el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez inició en 1999 habían al menos 12.700 empresas productoras en el país. Sin embargo, esta cifra se ha ido reduciendo con los años.

Olalquiaga señaló que más de 8.700 compañías han cerrado en los últimos 17 años. Según comentó, menos de 4.000 están activas actualmente.

Había 12 mil 700 empresas cuando inició el gobierno del presidente Chávez y para la fecha estimamos que quedan cerca 4 mil, y por esa razón en la actualidad no tenemos como suplirlos y el resultado es, salir corriendo para otro lado”

Además, aseveró que el Ejecutivo Nacional no tiene las competencias para entender cómo manejar la economía.

Han venido destruyendo las fábricas y hoy no tenemos con qué abastecernos (…) La semana que viene vamos a estar entrando en la recta final del año y no hay medidas claras para activar la producción”, declaró.

Del mismo modo, aseguró que una muestra del deterioro de la industria nacional es la cantidad de ciudadanos que acuden a Colombia para comprar productos.

“El hecho que vayan masivamente venezolanos a buscar productos cotidianos en la frontera, refleja el nivel de empobrecimiento en el cual está el país, somos un país empobrecido en estos últimos años (…) A medida que no haya producción, las personas van a Colombia a comprar. Cada quien busca resolver sus problemas por su cuenta fuera de las redes comerciales. En Venezuela se está fabricando muy poco. En la medida que no se atienda esto, vamos a estar mal”, explicó.

A su juicio, es lamentable que el gobierno no haya realizado ninguna medida para facilitar la reactivación de la producción en el país como, por ejemplo, la liberación definitiva de los precios o establecer una mayor oferta de divisas.

“Si no se le otorga capacidad a las empresas del país para operar, no se logrará modificar la estructura de precios para aceptar algún dólar que se pueda transar libremente entre personas, los empresarios estamos a favor de que existan políticas para que generen la producción”, apuntó.

En su opinión es lamentable que continúe corriendo el tiempo sin que haya una respuesta efectiva por parte del Gobierno.

“El Ejecutivo Nacional debe articular con la AN las políticas necesarias para poder enrumbar al país, para los empresarios industriales apoyar el revocatorio es revocar un modelo económico que ha fracasado en el país, un modelo que nos ha impulsado salir por la frontera para buscar productos esenciales, tenemos que tener un gobierno que entienda lo que está sucediendo”, sentenció Olalquiaga.

Lea también: Luis José Marcano: Medios del Estado también “exponen críticas”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a