Trabajadores de Corpoelec realizaron “potazo” porque el sueldo no les alcanza

Trabajadores de Corpoelec realizaron un "potazo" | Foto: Mariana Duque

Trabajadores de Corpoelec realizaron un “potazo” | Foto: Mariana Duque

El día de ayer varios trabajadores de la Corporación Eléctrica en el estado Táchira (Corpoelec) realizaron un “potazo”, en protesta contra el salario que perciben de apenas Bs 5.000 quincenales. Dicho salario es indigno cuando la inflación aumenta hasta cuatro veces el precio de los productos.

Durante la protesta, el secretario general del Sindicato Eléctrico en la entidad, Gerardo Ochoa contó que además de exigir las mejoras salariales, exigen discusión del contrato colectivo, vencido hace cinco años. También rechazan las condiciones laborales en cuanto a la higiene y la salubridad.

El dirigente sindical denunció que el parque automotor en un 90% está convertido en “cementerio de chatarra”.

“Los vehículos están sin cauchos, no tenemos baterías, frenos, aceite, filtros. Hace cinco años aquí no se lavan las unidades internas para poder mantener un estado de salubridad. La desidia y el abandono han tomado nuestra empresa.Tenemos que poner de nuestro bolsillo, tenemos que pagar la gasolina, los arreglos menores de los vehículos para poder brindar apoyo a las comunidades, y vemos cómo ellos sacan declaraciones absurdas diciendo que somos los sindicatos quienes no nos ponemos de acuerdo para que el contrato se firme y nos tildan de vagabundos y sinvergüenzas”, contó Ochoa.

Asimismo el secretario sindical detalló que al menos  1.600 trabajadores son afectados por la situación en Táchira. Mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 52 mil, de los cuales 12 mil son jubilados, quienes estarían cobrando 4.500 bolívares de tickets de alimentación, y salarios que no llegan al mínimo nacional.

“Los que dieron toda la vida a esta empresa por 30 o 35 años, hoy no pueden comprar los medicamentos que necesitan para sí mismos”, dijo.

Ochoa comentó que el Gobierno ha hecho caso omiso a todas las solicitudes y denuncias que han efectuado, por lo que hasta la fecha de 2016 se han presentado más de mil renuncias, lo que representa el 0,5% de la población activa de la empresa.

Del mismo modo, el secretario sindical denunció que a 1.500 trabajadores les han descontado los días de protesta, alegando que están saboteando a la empresa.

“Yo quisiera saber quién es más saboteador, el que no resuelve los problemas de nuestra institución, o nosotros, que estamos dando la cara?”, se preguntó.

Empleados de Corpoelec en el Táchira anunciaron que emprenderán acciones “más fuertes”, y que el próximo domingo la junta directiva del sindicato, viajará a Caracas a discutir el caso con la Federación y la coalición sindical.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a