MUD denuncia que CNE incumple las normas para el Revocatorio

CNE debió responder el pasado miércoles al comunicado entregado por la MUD e informar la fecha de recolección del 20%.

Consejo Nacional Electoral (CNE) / Imagen de referencia

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Imagen de referencia

Este viernes representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron que una vez más el Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a incumplir las normas del referéndum revocatorio.

El ente debió responder el pasado miércoles 17 de agosto al comunicado entregado por la MUD para la activación de la consulta popular y, especialmente, informar la fecha de recolección del 20%.

Sin embargo, la Comisión de Participación y Financiamiento (Copafi) del organismo comicial, integrada por los rectores Tania D´Amelio, Abdón Hernández y Luis Emilio Rondón, no se reunió, dejando en la expectativa a la oposición.

“Había el compromiso del CNE de responder hoy (ayer)”, denunció el representante electoral de la MUD, Vicente Bello, quien se presentó en la sede electoral, en Caracas, y comprobó que no estaba presente ninguna autoridad, a pesar de que habían anunciado un encuentro.

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró el 9 de agosto que se ajustan a la Constitución, leyes y normas, y que garantizan los derechos de los ciudadanos que solicitan el revocatorio y del presidente, que aspira a evitar la consulta. “No aceptamos presiones”, apuntó Lucena.

El martes pasado, la Copafi realizó un encuentro sin que se leyera la carta de la MUD, que consta de tres páginas y exige procesar los trámites para organizar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y establecer la jornada del 20% entre el 24, 25 y 26 de agosto.

Lucena mencionó que sería en octubre. Sin embargo, no precisó los días. Ante esto, la MUD convocó a la Toma de Caracas el 1 de septiembre para presionar al CNE con el fin de que dé la fecha y que haga el referéndum en 2016 y no en 2017 como pretende el Ejecutivo Nacional.

El CNE no cumple ni sus propios reglamentos. Los 15 días continuos para verificar la solicitud de la MUD se vencieron hoy (ayer) sin respuesta de Copafi”, se quejó Bello sobre esta nueva traba, la cual no solo será rechazada por la oposición, sino que lo obligará a revisar las acciones por seguir.

Este retardo es una razón más que justifica la convocatoria para el 1 de septiembre sin presión. No cumplen ni respetan Constitución ni leyes; solo con la activación ciudadana lograremos el revocatorio en 2016”, indicó.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó, defendió desde Barinas la marcha por ser un derecho constitucional y rechazó las amenazas de Maduro y Lucena contra los manifestantes:

La rectora dice que no acepta presiones, si es así le recomiendo que renuncie. Por esencia todos los funcionarios somos objeto de presión cuando no hacemos las cosas bien. La directiva del CNE viola descaradamente la Constitución y los derechos políticos de los venezolanos. El régimen pretende intimidar a la población diciendo que la represión sería más fuerte que en Turquía. Se han quitado la careta y demuestran que no hay democracia. Sepan que la alianza de la Unidad es pacífica y que busca conseguir la salida constitucional a la terrible crisis. No vamos a caer en la mediocridad de elegir entre un derecho u otro; la Constitución establece que tenemos derecho a revocar y a las elecciones regionales, no a escoger entre un proceso u otro”.

Fuente: El Nacional

Lea también: Jorge Rodríguez: Con la Gran Misión Abastecimiento se acabó la robadera de la oligarquía

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a