Disminución de consumo precipita baja de precios de la carne y el pollo

Precio de carne y pollo disminuyen por bajo consumo |Foto referencial

Precio de carne y pollo disminuyen por bajo consumo |Foto referencial

Según el reportaje periodístico de Dulce María Rodríguez corresponsal de El Estímulo, la situación crítica en el país, entre ellas la inflación, precipitó que los venezolanos dejaran de comer la proteína animal como: la carne y el pollo, debido a los altos precios.

La situación para el sector ganadero no fue más sencilla y la disminución de los productos precipitó que descendieran los precios para poder lograr la venta.

En este sentido, el presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz explicó que para el año 2012 los venezolanos consumían 230.000 toneladas de carne. Mientra que ahora el consumo ha disminuido a 90.000 toneladas, lo que representa una caída del 60% en cuatro años.

Se están sacrificando más animales porque hay 50% menos pasto para alimentarlos, tampoco contamos con medicina veterinaria y los protocolos de vacunación alcanzaron el mínimo histórico”, reveló Albornoz a El Estímulo.

Asimismo, los carniceros se refirieron al tema de la  inflación, asegurando que menos gente compra la proteína animal y las ventas han descendido hasta 40% y 50%.  Además, aseguran que los matadero disminuyeron los precios porque “hay abundancia de carne”, que no se vende.

La gente ya no compra como antes”, indicó un carnicero a la periodista, quien recorría el mercado de la Alcaldía de Baruta en El Cafetal, frigoríficos de Chacao y comercios situados en las adyacencias de la redoma de Petare.

Por ejemplo en El Cafetal, el Carnicero José Bello contó que el kilo de carne que se ubicaba en Bs 4.800 bajó a Bs 3.600 (reducción del 25%).

 “Todo está tan caro que ni bajando los precios se puede comprar. Tres kilos de carne cuestan 10.800 bolívares y esto es lo que gastaba en un mercado a principio del año pasado”, dijo Mireya Molina, vecina del sector.

A pesar de que la carne venezolana es la más barata de Latinoamérica y ocho veces más barata que Estados Unidos, no se puede comprar, asegura Fedenaga.

El pollo, por ejemplo, que pasó de 2.400 a 2.000 bolívares el pollo entero, la demanda no ha mejorado.

FOCOS DE ALARMAS

Por otro lado, el presidente de Fedenaga manifestó su preocupación por el área de sanidad que no está siendo controlada competentemente contra la zoonosis, que conforma un  grupo de enfermedades que afecta al ganado bovino, aviar, porcino, caprino u ovino y son transmitidas al hombre.

Estamos en estado de indefensión”, alertó.

Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a