Rajoy someterá a votación su investidura en el Parlamento español

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español |Foto Archivo

Mariano Rajoy, en espera de presidente del Gobierno español |Foto Archivo

El presidente Mariano Rajoy del conservador Partido Popular (PP) firmó este viernes un  acuerdo con el partido Ciudadanos liderado por Albert Rivera para “intentar” formar gobierno. 

En España continúa la división política. El Parlamento español anunció este viernes Rajoy, se someterá a una votación de investidura el próximo 31 de agosto, algo inédito en el país. 

Albert Rivera acordó apoyar la Investidura de Rajoy solo si se respetan las condiciones de Ciudadanos respecto a la regeneración democrática. Además Rivera asegura que seguirán siendo oposición. 

En la primera votación, Rajoy necesita el apoyo de 176 de los 350 diputados de la cámara baja. En la reedición de los comicios el pasado diciembre, los “populares” fueron los más votados, con 123 escaños, mientras que Ciudadanos fue la cuarta fuerza con 40 representantes. En la segunda votación, a Rajoy le bastaría con tener más votos a favor que en contra.

El partido de Rajoy, en el poder desde 2011, ganó las elecciones en junio con 137 escaños, 39 menos de la mayoría necesaria en el Parlamento de 350 puestos. El Partido Socialista llegó de segundo con 85. La alianza izquierdista Unidos Podemos quedó de tercera con 71 y Ciudadanos de cuarto con 32.

Las elecciones de junio se convocaron debido a que las anteriores, en diciembre, no arrojaron un claro ganador.

De continuarse con el estancamiento en la dirección de la presidencia luego de  la sesión de investidura, se celebrarán nuevas elecciones, que podrían ser el 25 de diciembre.

El PP y Ciudadanos están ahora presionando al Partido Socialista, que ha estado al timón de la mayoría de los gobiernos españoles de las décadas recientes, para que por lo menos se abstenga y ponga fin al estancamiento, pero los socialistas insisten en que votarán “no”.
En la primera votación, Rajoy debe obtener una mayoría absoluta de votos parlamentarios. Si no lo logra habrá otra votación el 2 de septiembre en que solo necesitará más votos a favor que en contra.

Hasta el momento, Rajoy se ha esforzado en  obtener apoyo suficiente en la cámara de diputados para poner fin a ocho meses de estancamiento político tras dos comicios no concluyentes.  Sin embargo, la mayoría de los diputados dijo que votará en contra de su candidatura.

Lea también: Según Ángel Monagas Maduro estaría padeciendo una enfermedad (+Detalles)

Con información de AP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a