Ayuda humanitaria no puede darse sin autorización del Estado

Ayuda humanitaria | Imagen referencial

Ayuda humanitaria | Imagen referencial

La abogado en Derechos Humanos, Leonor Azpúrua, señaló que es complejo que se ofrezca ayuda humanitaria sin la previa petición y/o autorización del Estado al que se quiera ayudar para que este la reciba.

Tendría que registrarse un evento natural o algún problema grave que requiere ser atendido con urgencia  para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) active una ayuda “sin autorización” del país receptor. Lo que pasaría a convertirse en una intervención humanitaria, detalla Azpúrua.

En tanto una ayuda -que pudiera ofrecerse en un plazo entre 3 y 6 meses- sólo se daría una vez recibida la petición del Gobierno, evaluada la situación y establecida la logística para instalarla en los sitios que se consideren en condición de riesgo.

La abogada sostuvo que la ONU apuesta, sin embargo, para que sean los propios países los que trabajen para solventar sus problemas, a través de organizaciones no gubernamentales o fundaciones que permitan paliar la situación.

Azpúrua puntualizó que la importancia de la participación del Estado, se debe a que “ellos ofrecen apoyo por un tiempo determinado y después el Gobierno debe continuar, pero si ven que es un problema de políticas que no resolverán nada a corto ni mediano plazo, prefieren mantenerse al margen“.

Finalmente, dijo que una ayuda humanitaria no requiere de intervención extranjera, pues la ONU procura que sea el mismo personal del país el que resguarde los centros de acopio y/o distribución, además que “ellos no ingresan a una nación sin autorización“.

Con información de Globovisión

Lea también: Sunagro exigirá a las panaderías hacer menos dulces y más pan salado

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a