Importar productos de Colombia resulta más costoso para el país

Supermercado en Cúcuta, Colombia | Foto: Vía Twitter

Supermercado en Cúcuta, Colombia | Foto: Vía Twitter

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que la importación de productos terminados de Colombia hacia Venezuela solo dificulta el proceso de reestablecimiento de la economía interna, pues señala que por cada producto importado se dejan de producir cinco en el país, publica el Diario La Verdad.

Por cada dólar que erogas en materia prima, puedes fabricar cinco dólares en productos terminados”, aseguró.

Olalquiaga reconoce la importancia de la reapuertura de la frontera colombo-venezolana, pues hay una necesidad en la población de obtener productos. “por eso la gente cruza y los busca. Esta escasez grotesca que estamos pasando en Venezuela tiene que ser paleada de alguna forma”, manifestó.

Lea también: “90% de los trabajadores gana el sueldo más bajo de las escalas”

Sin embargo, asegura que palear la escasez con importación “tiene que tener un plan inmediato” de inversión en la industria nacional para garantizar la producción.

“Tiene que venir acompañado de un plan para comenzar a producir en Venezuela porque si no estamos perdiendo más puestos de trabajo, plata, empresas, y estamos en la nada. Al no tener un plan sostenible, funcional para poder ser implementado, el Ejecutivo está dando brazadas de ahogado en la economía, no tiene noción de cómo administrarla”.

En el estado Zulia ya se inició la negociación para traer productos colombianos a los supermercados de la entidad. “En la medida que los productos terminados vengan desde el exterior y no se fabriquen en Venezuela, en esa misma medida resulta más costoso para el país”.

Estamos muy preocupados”, expresó el empresario.

Tras el reciente aumento salarial, las financieras quedan en una difícil situación al tener que honrar los compromisos con sus trabajadores sin contar con el peso de producción que equilibre el ingreso; lo que amenaza de cierre a las empresas por falta de rentabilidad, de divisas e insumos para producir.

Lea también: Imagen de niño rescatado de ataque aéreo en Siria que conmueve al mundo (+Video impactante)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a