Venezuela entre los países con mayor riesgo de lavado de dinero en Latinoamérica

Imagen de referencia

Imagen de referencia

El índice AML (Anti-Money Laundering) que mide el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el mundo ubica a Venezuela entre los primeros de América Latina y el Caribe, con una puntuación de 6.53.

Entre los 26 países evaluados en la región, Venezuela aparece como el séptimo de mayor riesgo, superado solo por Paraguay (7.44), Haití (7.32), Bolivia (7.29), Panamá (7.09), Argentina (6.74) y República Dominicana (6.74). Entre los países de menor riesgo están Jamaica (4.16), Perú (4.31), Dominica (4.40), Colombia (4.55), El Salvador (4.69) y Chile (4.80).

Top 10 en América Latina y el Caribe

Top 10 en América Latina y el Caribe

En el ranking mundial, Venezuela ocupa el puesto 48 entre un total de 149 países evaluados. El de mayor riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el mundo es Irán (8.61), mientras que en el otro extremo aparece Finlandia (3.05) con la mejor calificación.

Debido a que no existen datos cuantitativos fiables sobre el lavado de dinero, el Instituto de Gobernabilidad de Basel, Suiza, realiza anualmente este estudio basado en 14 indicadores agrupados en cinco secciones, en las que el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo tiene un peso de 65%, pero también influye la transparencia y normas financieras (15%), riesgo de corrupción (10%),  transparencia y rendición de cuentas públicas (5%) y riesgos políticos (5%).

Para la elaboración del índice, el Instituto de Gobernabilidad de Basel saca un promedio de los indicadores antes mencionados de acuerdo con las cifras que proporcionan el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés), Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Fuente: El cooperante

Lea también: “Con el nuevo aumento habrá más empleo”, señaló Nicolás Maduro

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a