Guanipa: Es necesario regresar las competencias a las alcaldías y gobernaciones

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, destacó la necesidad de fomentar y facilitar la descentralicación.

Guanipa-e14495047774631

El diputado y presidente de la subcomisión de descentralización y gobierno local de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, advirtió sobre la necesidad de regresar las competencias a las alcaldías y gobernaciones a fin de mejorar los servicios en las regiones del país.

Tenemos un estado centralizado donde 92% del presupuesto del país es administrado por el Presidente de la República y el restante 8% entre las gobernaciones y alcaldías“, señaló.

El diputado, además, aseguró que esto demuestra el déficit que existe en materia de administración de recursos.

En su opinión, es necesario que los recursos estén donde están los problemas y para ello hay que fomentar y facilitar la descentralización.

A modo de ejemplo, el dirigente político señaló que el servicio de agua es competencia de los municipios, puesto que así está establecido en la Ley de Agua aprobada por la antigua AN.

Lamentablemente esa ley nunca entró en vigencia“, añadió.

En sus declaraciones, Guanipa comentó que la administración del agua actualmente está en mano de las compañías hidrológicas que dependen del Gobierno nacional. Asimismo, indicó que el servicio de gas depende de las alcaldías, pero en la práctica es Pdvsa Gas quien se encarga de la distribución.

RAFAEL GUZMÁN

Por su parte, el diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Guzmán, destacó que existe una mora de diecisiete años en la descentralización presente en la Constitución.

Si se le hubiese dado los recursos a las alcaldías y gobernaciones como disponen la constitución hoy no estuviéramos viviendo las calamidades económicas y sociales que tiene Venezuela“.

JUAN CARLOS VIDAL

Del mismo modo, el abogado y concejal del municipio Sucre de Caracas, Juan Carlos Vidal, consideró que la crisis de servicios que vive el país tienen su origen en el marco legal.

Pese a que la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal establece las competencias a las alcaldías y gobernaciones, en la práctica el Gobierno es centralista y ha tratado de resolver todos los problemas de las diferentes comunidades desde la capital.

Nadie puede atender mejor los problemas de las comunidades que sus alcaldías“, enfatizó.

VÍCTOR POLEO

Finalmente, el ex viceministro de Energía, Víctor Poleo, aseguró que la centralización de los servicios eléctricos ha desmejorado el sistema nacional: “Fue un gran error centralizar los servicios en un monopolio como Corpoelec”.

Hay daños económicos y sociales, pero también de lesa humanidad, pues en meses pasados en el Hospital de Barcelona murieron siete neonatos que estando en incubadora no tuvieron suficiente electricidad y fallecieron”, concluyó.

Lea también: Delsa Solórzano opina sobre la Defensoría del Pueblo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a