Dip. Aloha Núñez compartió en Guatemala con el Consejo de la Academia de Lenguas Mayas

La diputada a la Asamblea Nacional, Aloha Núñez, compartió en Guatemala la experiencia de Venezuela en materia de Educación Intercultural Bilingüe.

La diputada Aloha Núñez intercambió experiencias con el Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas | Foto: @AlohaNueez

La diputada Aloha Núñez intercambió experiencias con el Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas | Foto: @AlohaNueez

Este martes la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), Aloha Núñez, compartió en Guatemala la experiencia de Venezuela en materia de Educación Intercultural Bilingüe ante la Junta Directiva del Consejo Superior de la Academia de Lenguas Mayas.

El encuentro permitió intercambiar opiniones con base en la experiencia promovida por Guatemala para la preservación de la cultura maya.

Visitar la Academia de Lenguas Mayas nos permitió unir esfuerzos para trabajar como una sola nación indígena en función del rescate de nuestros idiomas, fuente principal de los saberes ancestrales y de la cultura indígena”, explicó la diputada.

Durante la reunión, Núñez destacó que en Venezuela existe el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, espacio que trabaja para la preservación de las lenguas indígenas de 43 pueblos originarios del país.

“Este enlace con Guatemala nos permitirá trabajar en base a acelerar el proceso de registro y rescate de los idiomas indígenas”, enfatizó.

Además, la parlamentaria apuntó que la Academia de Lenguas Mayas, con 25 años de experiencia, se ha esforzado a lo largo de su historia en la inclusión de los pueblos originarios.

“A Venezuela y Guatemala nos une un mismo espíritu de lucha, desde la Academia de Lenguas Mayas se realiza una intensa campaña de promoción y difusión de los 22 idiomas nativos para su preservación, esfuerzo que se multiplica en medios de comunicación para incentivar el uso del idioma materno”, destacó.

Núñez también señaló que el Estado Venezolano ha apoyado a la población indígena “con una educación gratuita que promueve los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios”. Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer.

“Por ello trabajamos en base a una legislación que acelere nuestros proyectos educativos“, añadió.

Lea también: Florido arribó Brasil para exponer tema del Revocatorio en Venezuela

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a