Blanco: Denuncias sobre control de pranes en Tocorón hay que investigarlo

Richard Blanco |Foto: archivo

Diputado Richard Blanco |Foto: archivo

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de laAsamblea Nacional, diputado Richard Blanco , dijo este martes que las denuncias formuladas sobre un supuesto control de actividades por parte de los pranes del Centro Penitenciario de Tocorón, Aragua, son sumamente graves y merecen una repuesta inmediata del Gobierno.

El parlamentario ofreció sus declaraciones a la salida de la instalación de la Comisión Delegada del Parlamento, en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.

Según las denuncias, los pranes de ese recinto carcelario, “tienen el control de la distribución de los CLAP dentro de las instalaciones de ese centro; incluso, venden los productos a sus familiares como bachaqueros y la mercancía robada a los transportistas de la zona son llevadas a dicho centro penitenciario”.

Lea también: Pranes en Tocorón ofrecen productos regulados para familiares sin hacer colas

En este sentido, el legislador expresó que se trata de un tema bastante delicado. “Yo he tratado de comunicarme hoy mismo con la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela y la viceministra, que conforman el equipo que viene trabajando en las visitas que estamos realizando a los recintos penitenciarios, pero no he tenido contacto con ninguna de ellas”, aclaró.

Resaltó que esta situación ocurre en el momento en el que el país está atravesando tiempos difíciles de desabastecimiento. “Es por ello que este tipo de circunstancias tenemos que atenderla a la mayor brevedad posible”.

“Se ha informado que algunos privados de libertad, pueden salir de ese centro penitenciario bajo la mirada complaciente de los efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Ministerio Público. Esa denuncia tenemos que investigarla, pero lamentablemente no he podido comunicarme con la ministra Varela”, precisó.

Lea también: Iris Varela asegura que no hay hacinamiento en las cárceles de Venezuela

El diputado Richard Blanco, recordó que la comisión que preside y el Ministerio del ramo, han venido haciendo las visitas programadas, pero que esta situación de Tocorón, no estaba en el cronograma.

Argumentó que en todo caso, es la ministra Varela la que le corresponde ofrecer información al respecto, pues ella es la que maneja las políticas públicas internas dentro de los centros penitenciarios.

Finalmente subrayó que si la denuncia está fundamentada, “estaríamos ante una situación que no podemos permitir, pero que en todo caso, la ministra Varela ha venido diciendo que ya esta figura de “pranatos” no existe en la cárceles venezolanas”.

Nota de prensa

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a