“Pranes ganan más dinero estando en las cárceles”, mira cuánto ganan y te sorprenderás

Motin-carceles-iris-varela

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Prisiones, Humberto Prado, señaló en entrevista para El venezolano, que para los delincuentes que se encuentran encarcelados les es más rentable permanecer allí dentro, pues tras sus rejas manejan a otros delincuentes que operan en las calles haciendo una simple llamada; a estos se les conoce como “pranes”, y de esta forma obtienen importantes sumas de dinero.

También, indicó, que estos “pranes” cobran por “causa”, la cual es una especie de vacuna para tener algunos “beneficios dentro de prisión. Son aproximadamente  2.500 bolívares semanales por 2.900 presos, lo que totaliza 7 millones 250 mil bolívares.

“Súmele a eso la causa de los dos mil 800 del Internado Los Pinos y de las 290 presas del anexo femenino. Eso les genera 14 millones 975 mil bolívares por semana. Ahora, con el incremento de la población penal en dos mil presos más, los ingresos aumentarán a 19 millones 975 mil bolívares semanales, es decir 79 millones 900 mil bolívares mensuales. Casi 80 millones, que son aproximadamente 80 mil dólares americanos por mes, es decir, 960 mil dólares por año”.

Informó que existen otros negocios dentro de las cárceles, como venta de cigarrillos, jugos, comida, drogas, que hacen desde las prisiones con una llamada telefónica, amenazando a personas con posibles secuestros.

Advirtió que todos estos asuntos los debe saber Iris Valera, Ministra de Asuntos Penitenciarios.

“Por qué se le alza un grupo de presos y le solicitan que traslade a otros al penal ¿para jugar dominó? ¿cómo ella siendo representante del Estado le va a entregar unos presos a otros presos?”. Indicó Prado sobre Valera.

Lea también: La amenaza de Maduro por marcha del 1-S: “Bastante cupo hay en la cárcel”

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a