Conoce la historia de los Juegos Olímpicos y algunas curiosidades

Juego Olímpicos 2016 | Imagen referencial

Juego Olímpicos 2016 | Imagen referencial

La historia de los Juegos Olímpicos está repleta de momentos gloriosos e históricos, pero como en todo, también tiene su lado curioso, sí, momentos chuscos, insólitos, extrovertidos, raros y aquí te mostraremos las curiosidades de los Juegos Olímpicos desde 1986 hasta 2008.

¿Qué significan los colores de los aros olímpicos?

Según lo explica la página oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: El emblema olímpico está formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913.

Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.

Coubertin presentó la bandera olímpica con los cinco aros en el congreso olímpico de París 1914, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación del COI.

Bandera-Olimpica-anillos-colores

¿Qué origen y significado tienen los 5 Anillos de la bandera Olímpica?

Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914:

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914: Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.

Así mismo en la revista del Comité Olímpico Internacional, “Olympic Magazine”, de noviembre de 1992 el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, y de las ideas del psicoanalista Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa continuidad y al ser humano.

En el Congreso de 1914 ,celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales, las cuales poseen, además, un borde de flecos o barbitas con los cinco colores y el color blanco:

La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos de Verano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988
La segunda bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Invierno, desde los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 hasta la actualidad.
La tercera bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Verano, desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.

¿Por qué se le llaman Olimpiadas a los juegos realizados cada cuatro años?

Los Juegos Olímpicos son llamados por celebrarse en la ciudad de Olimpia, fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 aC – 392 dC).

En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.

Olimpia (en griego Ολυμπία Olympía o Ολύμπια Olýmpia) es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide, en el Peloponeso. La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.

En ella se celebaron los primero juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos se celebraban cada olimpíada (cada cuatro años).

Los primeros de los que se tiene costancia se celebraron en 776 adC. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias.

La Llama Olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).

En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.

¿Qué ocurrieron con los Juegos Olímpicos durante la Segunda Guerra Mundial?

Debido al el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se suspendieron los Juegos Olimpicos por unos doce años.

Los XII Juegos Olímpicos debieron de haber sido realizados en el año 1940, en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

El 31 de julio de 1936, se realizó la elección, en la capital alemana, Berlín, sede de los Juegos Olímpicos de aquel año. Tokio, capital del Japón fue elegida unánimemente para realizar los Juegos de 1940, sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra chino-japonesa obligó a la suspensión de la organización de las Olimpiadas.

Helsinki fue elegida como reemplazante, sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió la realización de los Juegos. Helsinki organizaría los Juegos Olímpicos en el año 1952, mientras que Tokio lo haría en 1964.

Fuente: Planeta Curioso


LO + VIRAL

Hackean cuenta del Twitter de la diputada Melva Paredes y muestran mensajes privados (+Tuits)

Los lujos y riquezas de Tibisay Lucena

¡Se lanzó de clavado y se llevó el oro! Shaunae Miller sorprendió a todos con un “piscinazo” en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (+Video)

Conozca el lado rockero de Nicolás Maduro (+Videos)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a