Se requiere $ 1,5 millardos para reactivar Industria farmacéutica

farmacia_escasez

Imagen referencial | La Patilla

Representantes de la industria y de las federaciones farmacéuticas insisten en que se debe acelerar la asignación de divisas para hacer las importaciones necesarias, reactivar el sector y garantizar la salud de los pacientes.

“Durante estos meses lo que ha habido es un ligero apoyo a las empresas de producción nacional, pero no para las casas de representación, que también requieren divisas y que están pasando por una situación delicada. Todas las empresas son importantes, todas tienen que producir para poder abastecer”, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas.

Aseguró que en el primer semestre del año las empresas del sector han recibido menos de 300 millones de dólares, cifra que ha sido insuficiente para aumentar la producción. Sin embargo, afirmó que si en este momento les cancelan al menos 30% de las deudas pendientes, que superan 5 millardos de dólares, el sector puede recuperarse significativamente.

Lea también: Revelan la vida oculta de Nicolás Maduro (+Vídeo)

“Con 1,5 millardos de dólares que se le liquiden se pudiera arrancar una producción agresiva. Ese dinero serviría para amortizar liquidaciones y traer más materia prima. También es necesario hacer importación de medicamentos terminados para responder más rápido a la demanda”, dijo.

López aseguró que el sector tenía sus esperanzas puestas en el ministro de Industria y Comercio Miguel Pérez Abad, destituido recientemente, y ahora desconocen cómo quedarán los temas que habían estado conversando. “Era una luz que estábamos viendo en el túnel. Hubo cambios y ahora lo que esperamos es que el nuevo ministro y quienes quedaron encargados puedan trabajar de la mano con nosotros”.

Por su parteFreddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, coincidió en que se debe acelerar la asignación de divisas para la producción nacional e insistió en que las importaciones de medicinas terminadas deben hacerse respetando las barreras sanitarias, requisito que no se cumple en Zulia, según denunció.

Lea también: ¿Sabes cuánto gana Maduro? Mira aquí cuánto gana el presidente

“En lugar de hacer esas importaciones así, el gobierno debería aceptar la ayuda humanitaria que han estado ofreciendo varios países. Si lo que les molesta es el nombre, que la llamen de otra manera. Si necesitan asesoría, aquí estamos para contribuir. Con la Organización Mundial de la Salud se puede trabajar para que reciba las donaciones y luego las entregue al país”, dijo.

La Cifra

49,75 millones de dólares le han liquidado este año a las empresas afiliadas a la Cámara de Industrias Farmacéuticas, a pesar de que se requieren entre 35 y 40 millones por mes.

Nota: MARÍA FERNANDA SOJO|El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a