Ante anuncios del CNE, la MUD discute “Plan B” si RR se traba

Firmas para el Referéndum Revocatorio | Globovisión

La MUD denucnia que el CNE pone trabas para impedir la consulta en 2016 | Globovisión

Tras el anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que fija la recolección del 20% de las firmas para finales de octubre; la incertidumbre sobre la posibilidad de una consulta para este 2016 se ha incrementado. En el seno de la MUD, la discusión sobre las rutas de acción y respuesta ya ha comenzado. Sin embargo, existen distintas opiniones al respecto; unos abogan por la presión social y otros por la desobediencia ciudadana que genere finalmente el cambio, publica el El Nacional Web.

Lea también: “Mamá, no llores, debemos estar fuertes y unidos”, el mensaje de Leopoldo a su madre

Según fuentes consultadas por el portal, el gobierno quiere “matar el revocatorio mediante complicaciones procedimentales. Intentó hacer las regionales y evitar el referéndum, pero los gobernadores del Psuv no aceptaron salvar a Maduro a expensas de ellos. Ahora en la oposición se examinan otras posibilidades”.

Revocatorio 2016

El principal promotor del referéndum revocatorio en 2016 es el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por el partido Primero Justicia, quien ha insistido en que aún con los lapsos del CNE, la consulta será este año.

Henrique Capriles| Foto: Archivo

Henrique Capriles| Foto: Archivo

“El revocatorio no depende de Lucena, depende de los venezolanos. Incluso si la recolección de las firmas es a finales de octubre, tenemos la oportunidad, y así va a ser”, dijo.

Sin embargo, las fuentes aseguran que en AD se ha retomado la discusión de la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial y convocar a elecciones, aunque, Edgar Zambrano, diputado de ese partido, lo descarta.

 Edgar Zambrano | Foto: Archivo

Edgar Zambrano | Foto: Archivo

“La MUD no ha renunciado al derecho al referéndum. No hemos discutido nada que tenga que ver con 2017. Las especulaciones de opinadores políticos son solo eso”, dijo.

Por otro lado, la diputada Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, desechó que se haya complicado la realización del revocatorio este año.

Diputada Delsa Solórzano | Foto: Archivo

Diputada Delsa Solórzano | Foto: Archivo

Lucena solo quiere desanimar con su bocota. Hay tiempo de hacerlo y ese justamente es nuestro trabajo. No fue fácil lograr las parlamentarias, pero se hicieron”, recordó.

Un plan B

Otros partidos de la alianza han comenzado a plantear otras opciones. Voluntad Popular mencionó la posibilidad de la desobediencia civil o una constituyente. 

Freddy Guevara | Foto: Archivo

Freddy Guevara | Foto: Archivo

Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, aclaró que la prioridad de su partido también es el referéndum y que trabajan para lograrlo, pero insistió en que si el gobierno cierra todos los mecanismos constitucionales, hay que buscar otras vías.

“No sé qué sorprende de lo que dijo Lucena. El cambio requiere de una gran movilización como la del 1º de septiembre, el revocatorio depende de ella. No existe la opción del revocatorio el año que viene, es hacerle el favor al Psuv. La desobediencia civil es la alternativa si se cierran las salidas constitucionales. Pero aún la MUD no lo ha discutido, es la opinión de VP”, sostuvo.

 

Para leer la nota completa haga click AQUÍ.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a