El 50% de los pacientes oncológicos en Vargas tienen cáncer de mama

50% de pacientes oncológicos en Vargas tienen cáncer de mama |Foto: yoyopress

50% de pacientes oncológicos en Vargas tienen cáncer de mama |Foto: yoyopress

Según el portal web La Verdad de Vargas, la enfermera del servicio oncológico Padre Machado del Hospital San José de Vargas, Martha Jiménez asegura que el 50% de los pacientes oncológicos del estado son mujeres con cáncer de mama. La segunda causa de atención es el cáncer de pulmón y la tercera el cáncer de cuello uterino (en mujeres) y próstata (en hombres).

Asimismo, la enfermera informó que cinco (5) de cada diez (10) pacientes, son mujeres. Por eso reitera la importancia de que las mujeres anualmente se realicen los correspondientes exámenes mamarios, como ejemplo: mujeres jóvenes de 25 años. “El resto puede comenzar la prevención a los 30 años con una mamografía cada 12 meses”, indicó.

“El autoexamen mamario una vez al mes y la evaluación ginecológica junto a la mamografía anual, pueden ayudar a detectar y atender a tiempo la enfermedad”, dijo.

De igual forma, Jiménez a pesar de asegurar que el cáncer de mama es una enfermedad crónica controlable, recomienda: mantener un peso ideal de cuerdo a la estatura, usar pastillas anticonceptivas con baja carga hormonal (según indique la especialista), evitar el consumo de cigarrillos.

Por su parte, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela señala, según índices estadísticos, que en Vargas en el 2015 fallecieron 417 a causa de esta enfermedad. Mientras que en el 2014, 401 pacientes perdieron la batalla.

“70% de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados en estado avanzado”, reseña La Verdad de Vargas.

Lea también: 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a