Mira las trabas que puso el CNE en 2004 para que no hubiera revocatorio contra Chávez

Hugo Chávez|Foto referencial

Hugo Chávez| Foto referencial

El referéndum revocatorio en contra del expresidente Hugo Chávez no estuvo exento de polémicas y trabas que le retrasaron 241 días desde que se inició la recolección del 20% de las firmas, hasta el día de la consulta el 15 de agosto del 2004.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que para aquel entonces tenía entre su grupo de rectores al ahora alcalde del municipio Libertador y uno de los principales voceros del PSUV, Jorge Rodríguez, sacó unas cuantas canas verdes a la oposición antes de aceptar que los números daban para realizar el revocatorio.

Agosto del 2003

Aproximadamente 3.2 millones de firmas fueron presentadas por la oposición, pero fueron rechazadas por el CNE alegando que las rúbricas se habían recogido prematuramente, antes de la mitad del período presidencial.

Septiembre del 2003

La revista The Economist reportó que el gobierno estaba despidiendo a los trabajadores de instituciones públicas que firmaban la petición del revocatorio.

Noviembre del 2003

La oposición recolectó un nuevo conjunto de firmas, obteniendo en cuatro días más de 3.6 millones de rúbricas.

Chávez haciendo campaña por el “No”

Febrero de 2004

El CNE rechazó la petición de referéndum alegando que tan solo 1.9 millones de las rúbricas eran válidas, 1.1 millones fueron tildadas como “firmas planas” por prsentar serias dudas, y cerca de 0.5 millones fueron completamente invalidadas.

La decisión del ente comicial dio origen a manifestaciones violentas que resultaron en la muerte de 9 personas, 339 arrestos y 1200 heridos.

Una apelación a la sala Electoral del TSJ validó unas 800.000 rúbricas, con lo que el total de firmas válidas llegó a 2.7 millones; este monto constituyó 300.000 más de las necesarias para convocar el revocatorio.

Una semana más tarde, la sala Constitucional del propio Poder Judicial rechazó la decisión de la sala Electoral al dictaminar que esta había obrado fuera de su jurisdicción.

Mayo del 2004

El CNE dictaminó que permitiría un proceso de “reparo”, consistente en permitir que durante un lapso de cinco días, aquellas personas cuyas firmas estaban siendo cuestionadas confirmaran que si eran en efecto auténticas.

Al final de este período, el número de firmas validadas por el ente comicial alcanzó la cifra de 2.436.830. De esta manera se alcanzaba el monto mínimo de rúbricas necesarias para convocar el revocatorio.

Agosto del 2004

Se realizó el referéndum decidiéndose que el “Sí” fuera la opción que significara la destitución y la opción “No” sería la ratificación de Chávez.

El resultado preliminar fue dado por Francisco Carrasquero, entonces presidente delCNE, anunciándolo aproximadamente a las 4am del previo a la consulta, resultando ganador la opción del “No” con 58% de los votos y quedando el “Sí” con el 42%.

Agosto del 2005

El CNE publicó el libro “15.08.04, una experiencia democrática” con motivo del aniversario del referéndum revocatorio, donde curiosamente en una de sus gráficas de la página 118 se muestra que el “Sí” obtuvo un 59,25% y el “No” un 40,75%.

Con información de Caraota Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a