Crisis en los hospitales de Venezuela

Protesta de médicos | Imagen de referencia

Protesta de médicos | Imagen de referencia

El gremio médico del Zulia se declaró desde este martes en conflicto a raíz de la situación que aseguraron viven en los hospitales, donde la escasez de insumos ronda el 80%, afirmó la presidenta del Colegio de Médicos, Dianela Parra.

Según Parra, en los centros de salud “no hay ni siquiera agua para lavarse las manos, los equipos médicos no funcionan” y al momento de atender a algún paciente se le tiene que pedir que lleve todos los insumos.

Lea también: Dip. Alcalá anuncia nuevas prubas sobre irregularidades en Bariven

“No hay ni ambulancias oportunas para que se pueda trasladar a los pacientes y entonces ellos y sus familiares agreden al personal de salud en medio de la angustia y la espera”, manifestó Parra en rueda de prensa este martes.

Agregó que en vista del escenario crítico del sector, desde este jueves saldrán a la calle, hasta la Defensoría del Pueblo, además introducirán un recurso de amparo ante el TSJ por el ejercicio digno de la medicina y un recurso ante la fiscalía. Las protestas se harán en todos los estados del país.

“Vamos a hacer nuestras denuncias ante todos los organismos, vamos a sacar el conflicto de los hospitales, vamos a salir a la calle, el jueves tenemos la primera acción de conflicto en cada uno de los estados. Iremos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, al Instituto de Salud y Seguridad Laboral, porque se está violentando la Constitución y todo lo que está establecido en la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), vamos a ir a la Organización Panamericana de la Salud, al Ministerio de Salud y a Miraflores, si es necesario, pero alguien tiene que apersonarse de la situación que están viviendo los pacientes y los médicos venezolanos”.

Manifestó que un médico gana entre 15 mil y 23 mil bolívares mensuales en un hospital público.

Sobre la falta de abastecimiento, Paola García, docente marabina, contó que para una cesárea en la “Castillo Plaza” le pidieron que llevara el kit quirúrgico con todos los insumos, que incluye bulto de laparotomía, aguja de raquídea, vycril, entre otros implementos básicos como alcohol y jabón antiséptico.

Al respecto, el secretario de Salud, Richard Hill, respondió que todos los meses se dota a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y de la Gobernación, así como a los ambulatorios, pero, admitió, “no tengo un 100%, nunca en la vida en un hospital hemos estado al 100% de los insumos. Siempre hemos tenido una que otra falla, pero estamos tratando de solventar. Puede pasar que en algún momento cuando se ha elevado mucho la curva de partos y cesáreas en el estado se agoten los insumos, por ejemplo, San Francisco una vez atendió 18 partos, cuando era un centro que atendía cuatro casos”.

Parra advirtió que la  “Secretaría de Salud viene haciendo un esfuerzo”,  y que  “le hacemos el reclamo es al Gobierno nacional, porque la dotación no puede ser espasmódica ni mediática, tiene que ser permanente, sistemático, adecuado y de calidad, y eso no se está haciendo. Por otro lado, la infraestructura hospitalaria, los aires acondicionados no sirven, compran unos de 440 voltios entonces hay que hacer trabajos extraordinarios de electricidad para que se pueda cargar con ese voltaje”.

Exhortó al Ministerio a que se establezca la salud como una prioridad y denunció acoso al personal.

Informó el portal Panorama

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a