“Posible fecha para el revocatorio”, luego de pronunciarse Tibisay Lucena

Imagen: revocatorio

Imagen: revocatorio

Tras los anuncios de la rectora Tibisay Lucena, quien funge como presidente del CNE, se cierne una serie de posibles escenarios en cuanto a los espacios de tiempo para que pueda darse el Referendo Revocatorio.

En primera instancia, Lucena indicó que luego de cumplirse los requisitos estipulados, así como los procesos de logística, la recolección del 20% de firmas del Registro Electoral Permanente para activar la segunda etapa del Referendo Revocatorio podría darse a finales del mes de octubre.

De acuerdo al periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, la fecha de la recolección de rúbricas figuraría entre el 25, 26 y 27 de octubre.

Posteriormente, en la tabla de pasos y etapas para cumplir con el proceso vendría la recepción de actas por parte de la Junta Nacional Electoral y las Oficinas Regionales Electorales, cuyo proceso durará cinco días continuos y como fecha tope terminaría el 1 de noviembre.

De la misma manera, la Junta Nacional Electoral tendrá 15 días hábiles para la verificación y cuantificación de las manifestaciones de voluntad, lo que daría como fecha final el 22 de noviembre.

A su vez, viene el proceso de declaratoria de procedencia o improcedencia del proceso anteriormente mencionado, para ello el CNE cuenta con dos días hábiles para ofrecer dicha información, esto sería el 24 de noviembre.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral cuenta con tres días hábiles (25, 26 y 28 de noviembre) para decir cuando se realiza el Referendo Revocatorio.

La elección deberá realizarse dentro de los 90 continuos siguientes, esto daría como resultado una fecha máxima de 14 de diciembre.

En tal sentido, podría estipularse que los comicios tuvieran lugar el domingo 26 de febrero como fecha última dentro del plazo.

Informó el portal La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a