Para explotar tierras en Venezuela debe dar su visto bueno la AN

imagen: minas

imagen: minas

La bancada oficialista se opuso a la aprobación por parte de la MUD. El PSUV reivindicó el derecho del Presidente de la República a disponer de riquezas del subsuelo. Por su parte, el diputado Américo De Grazia (LCR-Bolívar) afirmó que “¡esa mamadera de gallo se acaba con esta ley!” en referencia a las concesiones entregadas a dedo por el Gobierno.

La Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que todas las concesiones mineras para la explotación del oro y demás minerales estratégicos deberán contar con su visto bueno, según lo establecido en la Ley Orgánica que reserva al Estado actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, que fue sancionada la tarde de este martes.

La mayoría parlamentaria restituyó con la reforma aprobada las condiciones que existían para la materia hasta el 30 de diciembre de 2015, cuando la mayoría del PSUV modificó la legislación para poner exclusivamente en las manos del Poder Ejecutivo la aprobación de esas concesiones.

En el debate, que se extendió por una hora, se planteó la preocupación porque el Gobierno está entregando a dedo 12,2% del territorio nacional a “empresas de dudosa reputación” que manejarán “la riqueza de oro más grande desde Canadá a Argentina”.

Los voceros del PSUV, Asdrúbal Chávez (Barinas), Julio Chávez (Lara), Germán Ferrer (Lara)  y Víctor Clark (Falcón) reivindicaron el derecho del presidente Nicolás Maduro a otorgar esas concesiones, según la facultad que le dio la AN. Acusaron a la MUD de pretender “cobrar peaje” a las transnacionales, así como de “buscar el debilitamiento de las posibilidades del Estado de contar con fuentes de ingreso alternativas al petróleo para fortalecer el signo monetario y apalancar el desarrollo del país”. 

La ley sancionada prevé asimismo en su artículo 29 otorgar una alícuota a las alcaldías donde se va a realizar la explotación minera para que sea invertida en renovación ambiental, salud y educación, destacó el diputado Francisco Sucre (VP-Bolívar), para quien “se hace justicia”. También remarcó que cualquier explotación minera sin aprobación de la AN corre el riesgo de ser desconocida. “Sepan que van a invertir bajo riesgo”, subrayó.

En el debate intervinieron, además, los diputados Jorge Millán (PJ-Distrito Capital), Freddy Valera (AD-Bolívar), Américo De Grazia (LCR-Bolívar), y Elías Matta (UNT-Zulia).

“Este intento de reforma no solamente por el contenido sino en el contexto de la nulidad no va a llegar a nada”, dijo Clark en alusión a la posición del oficialismo de que la AN está al margen de la Constitución por desatender al TSJ. “Es evidente que lo que quiere la Asamblea Nacional es sustituir al Ministro de Energía y Minas y arrogarse funciones ejecutivas”.

El diputado Elías Matta le echó en cara a la bancada del PSUV que quieren olvidar que ya tienen 18 años en el poder y que redujeron el aporte de la minería al PIB a sólo 0,04%.

“Ustedes se hacen los loquitos, hasta 2014 todas las concesiones mineras pasaban por la AN, nada más perdieron y salieron a cambiar la Ley ¡Los bandidos son ustedes, chico, que no quieren ningún control! ¡Para que el país sepa quién es el tracalero aquí! ¡La regalía siempre del oro y minerales estratégicos fue el 13%, y el 30 de diciembre ustedes reformaron eso y dijeron que entre el 3 y 13% y esa discrecionalidad la tiene el ministro ¡quién es el corrupto y el sinvergüenza! Lo pusieron así para matraquear a las empresas ¡Los matraqueros son ustedes! Esa es la verdad, ¡sinvergüenzas!”.

“Se acaba la mamadera de gallo”

Matta destacó que la explotación del Arco Minero es un adefesio que “no consideró estudios de CVG y Pdvsa”. “¡Eso es un invento para robarse una plata y más nada!”.

El diputado Freddy Valera llamó la atención sobre los peligros medioambientales sobre las cabeceras de los ríos del Arco Minero y su efecto sobre la crisis eléctrica. Recordó que Hugo Chávez le revocó la concesión a Gold Reserve y se preguntó si los 700 millones de dólares que el Gobierno actual tuvo que pagar para indemnizarla será el mismo que se va a usar para la explotación anunciada.

“Existe dudas, pues se dice que boliburgueses metidos en la cuestión de las plantas eléctricas tienen su dinerito apostado en este contrato”, dijo Valera, quien recalcó su preocupación porque “el Arco Minero golpea afluentes de los ríos Caroní y Paragua donde hay el mayor desarrollo hidroeléctrico, eso puede producirnos apagones” por la deforestación de las cuencas.

El diputado Américo de Grazia respondió a las acusaciones del PSUV que “cada ladrón juzga por su condición”.

“Dicen que aquí lo que se pretende es cobrar peaje para las concesiones mineras y todavía el video está fresco de los narcosobrinos cobrando sobornos en Pdvsa”. Añadió que el Gobierno en sus 17 años de gestión “ha instrumentado nueve planes antes del Arco Minero de ellos cuatro decretos presidenciales, dos de esos de Nicolás Maduro”.

De Grazia indicó que con la reforma de la ley aprobada hoy se buscar evitar que las irregularidades ocurridas con la concesión a Gold Reserve se repita y que obligó al Estado a indemnizarla por malos procedimientos administrativos. “¡Esa mamadera de gallo se acaba con esta ley!” sentenció el parlamentario de LCR. Recordó que ya se constituyó una comisión especial mixta de la AN que verificará los efectos del Arco Minero que calificó como “ecocidio, etnocidio y genocidio”.

Informó el portal El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a