El TSJ podría acabar con el Revocatorio si se llega a cancelar la MUD

Rectora del CNE, Socorro Hernández | Foto: Archivo

Socorro Hernández asegura que el CNE acatará las órdenes del TSJ | Foto: Archivo

La realización del Referéndum Revocatorio, a parte de los demás obstáculos que ha presentado, ahora tiene como primer amenaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respecto a la solicitud de cancelación de la MUD como organización política.

Sobre esto, en el programa Al Descubierto de Venevisión, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández alertó que el CNE acatará las decisiones que dictamine el  TSJ.

Lo preocupante es que de realizarse esa cancelación, la oposición venezolana no podría seguir promoviendo el Referéndum Revocatorio. Esta solicitud para cancelar la MUD fue emitida por el PSUV, debido a las presuntas  “irregularidades”  que hubo durante la recolección del 1%.

“Nosotros la referimos a la consultoría jurídica para que haga el análisis, y llame a la parte acusada para que presenten su defensa. Tenemos 30 días para el pronunciamiento. Y si éste no fuera del agrado de las partes pueden ir a la Sala Constitucional del TSJ que tiene la última palabra. También hay solicitudes ante la Fiscalía y la Sala Electoral y si la organización es cancelada no puede, por consiguiente, promover el referendo”, explicó la rectora.

Por consiguiente, la amenaza de una posible cancelación de la MUD afectan directamente la activación o realización del Referendo.

“Es decir, si hay una decisión de Tribunal Supremo donde por ejemplo se cancela la MUD ella no estaría habilitado para seguir llevando adelante un proceso revocatorio”, reiteró.

Lea también: Capriles: “el revocatorio no es sólo contra Maduro, sino contra la corrupción”

En referencia al tema de los diputados de Amazonas, la rectora informó que también esperan la decisión del TSJ sobre el caso,

“ (…) Si hay que repetir elecciones se repetirán elecciones. Estamos en el punto en el cual esperamos por una decisión para las próximas acciones”, indicó.

Por otro lado, Socorro Hernández aclaró que el alcalde del municipio Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez, no influye en las decisiones del ente electoral

“La demostración más clara es la última comunicación que entregó Jorge Rodríguez a la institución. ¿Qué pedía Jorge Rodríguez en esa comunicación, la última que entregaron? pedían que nosotros no nos pronunciáramos entorno a la recolección del 1%. ¿Y qué hicimos nosotros? entregamos un certificado a la MUD de que recogió el 1%”, explicó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a