Más de 1.000 personas hurgan a diario en relleno sanitario del Zulia

Relleno sanitario La Ciénaga. | Foto: José Nava

Relleno sanitario La Ciénaga, en Zulia | Foto: José Nava

Un aproximado de mil 300 hombres, mujeres y niños viven hurgando entre la basura del relleno sanitario ‘La Ciénaga’, en el estado Zulia, para reciclar e intentar sobrevivir la crisis que se vive en Venezuela, según reseña el diario La Verdad.

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, durante su visita al estado Zulia, confirmó que las condiciones ambientales del lugar son “alarmantes y deben ser atendidas de inmediato”.

Lea también: Hospitales de Venezuela pueden dañar seriamente su salud

 

Foto: José Nava

Foto: José Nava

La Cienága fue construida en 1981 para depositar la basura de la ciudad de Maracaibo. Tras más de 20 años de descuido por parte de las autoridades públicas, se ha convertido en un agente altamente contaminante por la falta de control en la generación de gases y lixiviados (líquido que se emana en los depósitos controlados de residuos).

 

Foto: José Nava

Foto: José Nava

Foto: José Nava

Foto: José Nava

El directos del relleno, Oswaldo Fernández, lleva una estadística que detalla que de cada 10 personas que hurgan, ocho son niños y dos son adultos jóvenes. Sostuvo que la situación es “insostenible”.

Fernández explicó que, “La laguna de lixiviados no funciona, porque a medida que iban creciendo las terrazas, tenían que colocar las tuberías con sus perforaciones para que siguiera fluyendo el líquido, pero dejó de ser. La disposición de la basura ya tiene que ser en otro lugar porque era para 20 años y el relleno tiene 35”.

Según el último censo, cerca de dos mil familias viven alrededor de La Ciénaga, permaneciendo expuestas a cualquier tipo de infección sanitaria.

Sostuvo que el hecho de que en el relleno exista gente viviendo es calificado como un fenómeno de pobreza, la cual incrementó en 90 por ciento durante el último año.

Para leer la nota completa entre aquí.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a