ONU y CIDH alertan deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

IMAGEN-12765850-2

ONU y CIDH alertan deterioro de la libertad de prensa en Venezuela / Imagen de referencia

La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron hoy del “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela” y expresaron su preocupación por ese problema.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y la CIDH, Edison Lanza, hicieron esa advertencia en un comunicado conjunto divulgado en Washington.

“Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas”, subrayaron.

El relator de la CIDH se refirió a las agresiones registradas contra periodistas que cubrían las protestas de escasez de alimentos en Caracas el pasado 2 de junio, y los ataques contra los diarios “El Aragüeño”, “El Caroní”, y “El Nacional” a finales del mismo mes.

Señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y debe responder, sin demora, a acusaciones de violencia e intimidación que los mismos sufren.

“Es esencial que las autoridades venezolanas actúen con la debida diligencia y rapidez para determinar los hechos y castigar a los responsables. Las alegaciones acerca de que los atacantes pertenecerían a grupos que apoyan al Gobierno también son especialmente preocupantes y requieren una atención especial”.

A juicio de Kaye, las fuerzas de seguridad “deben proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público”.

Los relatores además expresaron preocupación sobre las recientes decisiones judiciales y otras medidas que aumentan considerablemente la presión sobre los medios de comunicación y limitan aún más la capacidad de realizar su trabajo de forma independiente.

El pasado 8 de junio, recordó la nota, el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó que las webs de noticias “La Patilla” y “Caraota Digital” se abstengan de difundir vídeos de linchamientos.

“Esta reciente resolución del Tribunal Supremo establece una restricción desproporcionada y poco razonable, contradiciendo los estándares interamericanos e internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura”, señaló Lanza.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a