Conozca la lista de los chavistas que podrían ser sancionados por EEUU

Nicolás Maduro| Foto: cortesía

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro| Foto: cortesía

Según publicó Casto Ocando en el sitio web Vértice,  más de 50 personalidades, entre ellas altos militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y empresarios considerados “testaferros”, vinculados al gobierno de Nicolás Maduro, están en la mira del Congreso de Estados Unidos para ser sancionados.

Publica Miami Diario

A continuación el texto completo:

Una lista de más de 50 personalidades entre altos militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y empresarios considerados “testaferros” que operan o han mantenido negocios en Estados Unidos, integran la lista de sancionables que pudieran ser objeto de suspensión de visa, congelamiento de bienes e incluso de investigaciones federales.

La lista, elaborada tras amplias consultas con diversas fuentes en Venezuela y expertos en Estados Unidos, fue consignada por la oficina del senador republicano Marco Rubio hace tres semanas a varias instancias del gobierno de Barack Obama, principalmente el Departamento de Estado en Washington.

Marco Rubio |Foto: archivo

Marco Rubio |Foto: archivo

Militares, jueces, empresarios, funcionarios

De acuerdo a una fuente que participó en las consultas para la elaboración de la lista, la oficina de Marco Rubio busca que las sanciones se dirijan en primer lugar contra militares y funcionarios que violaron derechos humanos de opositores al gobierno de Maduro; pero quiere poner también como objetivo a funcionarios, magistrados y empresarios que han actuado como sostén del régimen, y que pudieran ser objeto de bloqueo en el sistema financiero de Estados Unidos.

La lista menciona a un total de 56 personas, entre ellas 19 militares, 22 empresarios, 15 altos funcionarios gubernamentales, incluyendo a ministros, miembros del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre los miembros del TSJ destaca el magistrado Maikel Moreno, actual primer vicepresidente del organismo, a quien señalan como una poderosa figura que “ejecuta toda la política judicial” a fin de perseguir judicialmente a políticos de la oposición.

El informe aseguró que Moreno tiene residencia y viaja frecuentemente a Estados Unidos. El magistrado Moreno se encuentra investigado por el Departamento de Inmigración por presunto fraude inmigratorio en 2012 para obtener la tarjeta de residencia. La fuente consultada por Vértice indicó que el magistrado, que preside la Sala de Casación Penal del TSJ, también es objeto de una investigación en torno a la adquisición de dos aerolíneas que operan con aviones registrados en Estados Unidos, que habrían sido negociadas y adquiridas a bajo presión tras amenazas a sus dueños.

Otro funcionario mencionado es Erick Malpica Flores, extesorero Nacional de Venezuela y vicepresidente de finanzas de la estatal petrolera Pdvsa. Es sobrino de la primera dama Cilia Flores. Ha sido señalado como responsable de controlar la entrega de contratos y pagos en Pdvsa desde la llegada del presidente Nicolás Maduro al poder. Malpica aparece mencionado en la investigación de la fiscalía de Nueva York contra los llamados narcosobrinos de Cilia Flores.

Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López| Foto: Archivo

Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López| Foto: Archivo

Los de uniforme

La lista incluye a una veintena de altos oficiales que ocupan posiciones clave en el régimen de Maduro. Los militares que aparecen en el informe están vinculados a personalidades como Cilia Flores y Diosdado Cabello.

Vladimir Padrino. Mayor general, en la actualidad ministro de la Defensa de Venezuela y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, encargada de “enfrentar” la escasez de alimentos. Es considerado hoy en día el más importante soporte militar del régimen de Nicolás Maduro. Sus posiciones de desafío abierto a la Constitución venezolana han sido denunciadas. La lista indica que tiene familiares residiendo en el sur de Florida.

Franklin Asdrúbal Montplaisier. Almirante. Es en la actualidad el comandante de la Armada venezolana. Ha sido denunciado como parte de presuntos actos de corrupción. Es junto al general Padrino uno de los anclajes militares fundamentales del régimen madurista. Ha declarado que la institución que dirige es “socialista, patriótica y profundamente chavista que no admite traidores”, en abierta violación de la Constitución venezolana.

Guiseppe Yoffreda. Mayor general de la Fuerza Armada venezolana. Presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), y ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo. Es en la actualidad el responsable de los recursos para la importación de alimentos de primera necesidad. En Abril pasado fue sancionado políticamente por la Asamblea Nacional como responsable de la crisis alimentaria de Venezuela, vinculado a presuntos hechos de corrupción en la importación y distribución de alimentos. En el pasado fue un oficial relacionado a la aviación civil. En la lista Rubio, Yoffreda aparece vinculado a un empresario venezolano-americano, basado en Miami, quien presuntamente opera como uno de sus “testaferros”.

Jesús Suárez Chourio. General de división. Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Aragua, que concentra la mayor capacidad de fuego. Según la lista, es un aliado del gobernador de ese estado, Tarek El Aissami, considerado por agencias de inteligencia norteamericana como el enlace de los grupos terroristas islámicos con el gobierno venezolano.

Felix Osorio Guzmán. General de brigada. Fue ministro de Alimentación. Ha sido acusado de ser responsable de presuntos hechos de corrupción en Pdval, el programa de adquisición de alimentos de la petrolera estatal Pdvsa. Está estrechamente vinculado a Cilia Flores.

Carlos Osorio. Mayor general. Ha sido en dos ocasiones ministro de Alimentación de Venezuela y presidente de la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). De acuerdo a la lista mantiene estrechos vínculos con la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Se le señala como responsable de una amplia red de presunta corrupción en el área de importación de alimentos.

Fabio Zavarce Padrón. General de división. Actual jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, acantonado en Caracas. De acuerdo a la lista de Rubio, el general Zavarce ha dirigido operativos de represión contra manifestantes que exigían la realización del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. También ha sido mencionado por el condenado narcotraficante Walid Makled como miembro de la red de tráfico de droga en Venezuela.

Manuel Barroso. General de división. Responsable de la asignación de dólares preferenciales entre 2006 y 2013, Barroso ha sido señalado de entregar decenas de millones de dólares a empresas de fachada. Tras su retiro al frente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), fue nombrado como agregado militar en Brasil. En la lista se subrayan sus lazos estrechos con el diputado y hombre fuerte del Psuv, Diosdado Cabello, de quien Barroso es considerado uno de sus “testaferros”. En uno de los cables del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, se menciona a Barroso como un “mini-Chávez”, que “quiere todo el poder en sus propias manos”.

Carlos Rotondaro Cova. General de división. Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde 2007. Ha sido vinculado a presuntas irregularidades en la entrega de contratos para la adquisición de medicamentos. De acuerdo a una investigación periodística, Rotondaro entregó 632 millones de dólares, más de 50% de los dólares preferenciales que recibió el IVSS de Cadivi entre 2010 y 2014 (856 millones), a un solo grupo empresarial que controla 15 firmas y otras propiedades en Miami. En la lista se identifica al general Rotondaro como miembro del grupo de oficiales leales a Diosdado Cabello, y se le señala de administrar la distribución de medicinas únicamente a simpatizantes del chavismo.

Jesús Mantilla Oliveros. General de división. Fue ministro de Salud y presidente del IVSS. Actualmente es Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Ha sido vinculado a irregularidades durante su desempeño como ministro de Salud. Al igual que a Carlos Rotondaro Cova, se le identifica como parte del  grupo de Diosdado Cabello.

Manuel Quevedo Fernández. General de división. Actual ministro de Hábitat y Vivienda. Ex comandante del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas, donde jugó un papel clave en la represión de las protestas estudiantiles de 2014. En la lista se le considera un oficial con estrechos vínculos a Diosdado Cabello. Residió en Estados Unidos entre 2002 y 2006. Conserva una propiedad en Charlotte, Carolina del Norte.

Alexis Rodríguez Cabello. General de brigada. Primo hermano de Diosdado Cabello. Es actualmente rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y según la lista, se encarga de un programa para la formación de activistas bolivarianos en Cuba.

Rosana González. Vicealmirante, actual viceministra de Transporte Acuático y Aéreo, es considerada una aliada cercana de la almirante Carmen Meléndez, ex ministra de Defensa y actual diputada del partido oficial PSUV.

Edgar Cruz Arteaga. Mayor general. Es en la actualidad comandante de la Fuerza Aérea venezolana. Ha sido vinculado a presuntas irregularidades en la adquisición de aeronaves de combate ruso por parte del gobierno de Venezuela.

Jesús Salazar Velásquez. General de brigada. Actual ministro del Despacho de la Presidencia de Nicolás Maduro, y comandante de la Guardia de Honor Presidencial, el cuerpo que proporciona seguridad al presidente. Según el informe de Rubio, el general Salazar coordina las actividades represivas de los llamados Círculos Bolivarianos -o colectivos- contra la oposición.

El ministro de Alimentación Rodolfo Clemente Marco Torres| Foto: Archivo

Ex ministro de Finanzas, Rodolfo Clemente Marco Torres| Foto: Archivo

Rodolfo Marco Torres. General de brigada. Ex ministro de Finanzas. Ministro de Alimentación, responsable de dirigir la política de distribución de alimentos. Es además presidente del Banco Central de Venezuela. Según la lista, tiene responsabildad por la escasez de productos de primera necesidad que afecta a millones de venezolanos. En abril pasado fue sancionado por la Asamblea Nacional por su negativa de explicar al organismo parlamentario las causas de la grave crisis alimentaria.

Julio Morales Prieto. General de división. Ex presidente de la Compañía Anónima Nacional de Industrias Militares (Cavim). Es considerado miembro del grupo de oficiales leales a Diosdado Cabello.

Luis Graterol Caraballo. General de división de la Guardia Nacional. Fue presidente de la aerolínea venezolana Conviasa y director del Aeropuerto de Maiquetía. Ha sido implicado en el caso del tráfico de 30 maletas con 1,3 toneladas de cocaína que fueron embarcadas en una aeronave de Air France y llegaron a París, aparentemente con participación de la Guardia Nacional

Julián Marchán Lugo. Coronel. Actual presidente de Bolipuertos. Es señalado de formar parte del entorno de los hermanos Diosdado y José David Cabello, de acuerdo a la lista, en presuntas operaciones de tráfico de narcóticos.

Alcance de las sanciones

La orden ejecutiva de Obama autoriza al Departamento del Tesoro a imponer sanciones contra quienes llevaron a cabo “acciones o políticas para minar los procesos e instituciones democráticas” en Venezuela, o que cometieron violaciones contra los derechos humanos de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Entre las sanciones aplicadas se encuentran “congelar” bienes y bloquear el uso del sistema financiero de Estados Unidos, lo cual equivale a ser incluido en una lista negra que no prescribe y que tiene repercusiones en el sistema financiero internacional.

De hecho, cuando Obama firmó una orden similiar en 2015, sancionó a siete altos oficiales del gobierno de Nicolás Maduro: Antonio Benavides Torres, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región central de Venezuela; Gustavo Enrique González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); Justo José Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Katherine Nayarith Haringhton Padrón, fiscal del Ministerio Público responsable de acusar judicialmente con pruebas presuntamente ilegales a los dirigentes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma; Manuel Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolviariana; Manuel Bernal Martínez, jefe de la 31 Brigada Armada de Caracas; y Miguel Vivas Landino, Inspector General de la Fuerza Armada.

Crédito: Miami Diario

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a