WP: Aviación abandona a Venezuela tras años de ser la puerta a América del Sur

Aerolíneas de Venezuela | Foto: referencial

Venezuela fue una vez una puerta de enlace de la aviación de América del Sur

 

Debido a su ubicación estratégica, el Aeropuerto Simón Bolívar se había convertido en una parada obligatoria para muchos de los vuelo cuyo destino era el interior del continente. Lamentablemente, esta ventaja es ahora solo cosa del pasado, publica Washington Post.

En la actualidad, el aeropuerto de Maiquetía es un lugar deprimente. El Gobierno Nacional mantiene una deuda con las aerolíneas extranjeras que asciende a cuatro billones de dólares, lo que obliga a las aerolíneas a dejar de operar en el país. LATAM, la aerolínea más grande en América Latina, eliminó su ruta de Venezuela y no piensa volver.

La economía venezolana es considerada como la de peor rendimiento en el mundo, con el Fondo Monetario Internacional prediciendo una contracción del 10% de su economía para el final del año.

EN CAÍDA

Desde el año 2013 cuando el bolívar comenzó perder su valor, el número de pasajeros que viajan desde y hacia Venezuela ha caído casi un 30%, según reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este “deterioro” no había sido visto nunca antes en otra nación, según el portavoz de la organización, Jason Sinclair.

“No sabemos de ningún otro lugar del mundo que ha tenido este nivel de deterioro”, dijo. “A nivel mundial, se espera que en los próximos 20 años se duplique el número de viajeros aéreos , por lo que cualquier lugar que no tenga un crecimiento o está disminuyendo, realmente se destaca”, dijo.

Air Canada fue uno de los primeros en irse. La empresa dejó Venezuela en 2014, alegando que se debía a los “disturbios civiles”.

Desde entonces, Alitalia, Aeroméxico, Lufthansa y otros han seguido, a pesar de las “amenazas” del presidente Nicolás Maduro,quien ha dicho que no se les pagarán la deuda a las aerolineas que abandonen el país.

Por su parte American Airlines, se mantienen en el país, pero ha reducido sus destino de tres a uno, y ahora solo  vuela desde Miami. Situación similar aplica Aerolíneas Argentinas que han reducido sus servicios de siete vuelos por semana a dos, hasta Buenos Aires.

OPORTUNIDAD

La crisis en la aviación en Venezuela, ha sido una oportunidad de crecimiento para otros aeropuertos de América del Sur. El nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá de Colombia, que ahora recibe más de tres veces pasajeros Caracas. El aeropuerto internacional de Lima, Perú, ha visto su aumento de volumen de pasajeros del 35% en dos años.

Otro asunto que consideran las aerolíneas para abandonar a Venezuela es la inseguridad. Un asistente de vuelo que trabajan para Copa Airlines con sede en Panamá, que todavía opera en Venezuela, dijo que la capital venezolana es tan peligrosa que los empleados que se quedan durante la noche, tienen prohibido salir de sus hoteles.

En marzo, un visitante egipcio murió en el aeropuerto, fue asesinado por unos asaltantes que al parecer querían robar su equipaje.

COMBUSTIBLE EN DÓLARES

Los transportistas internacionales también se resienten las restricciones del Gobierno,  que les obligan a pagar las cuotas de reabastecimiento de combustible en dólares. Mientras las compañías aéreas nacionales, varios de las cuales son de propiedad del gobierno, se les permite pagar por su combustible en la moneda local.

“El gobierno parece estar usando la aviación como una forma de recaudar dinero para sus fondos generales, en lugar de gastarlo en algo que tiene que ver con la infraestructura de la aviación”, dijo Sinclair.

Para leer el artículo original, haga click aquí.

Fuente: Washington Post

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a