Se conmemoran 199 años de la Batalla de Matasiete

La Batalla de Matasiete, en la Isla de Margarita, es recordada como una de las más sangrientas y feroces de la historia de Venezuela.

Batalla de Matasietes | Foto: Archivo

Batalla de Matasietes | Foto: Archivo

A propósito del aniversario 199° de la Batalla de Matasiete —considerada como la precursora de la Independencia de Venezuela— te presentamos algunos de los hechos ocurridos un día como hoy.

1556: Fallece el militar y luego religioso español San Ignacio de Loyola.

San Ignacio de Loyola | Foto: Archivo

San Ignacio de Loyola | Foto: Archivo

San Ignacio de Loyola es recordado por ser el fundador de la llamada “Compañía de Jesús”. Sus miembros —los llamados jesuitas— llegaron a ser los más sabios adversarios de los protestantes y lucharon por detener en todo el mundo el avance del protestantismo.

1817: La Isla de Margarita se libra del dominio español

Batalla de Matasietes | Foto: Archivo

Batalla de Matasietes | Foto: Archivo

Considerada como la precursora de la Independencia de Venezuela, la Batalla de Matasiete es recordada como una de las más sangrientas y feroces de la historia del país. Celebrada el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción, representó el choque de fuerzas entre el ejército independentista, comandado por Francisco Esteban Gómez, y la tropa española, liderada por Pablo Morillo.

El combate cobró vida luego de la invasión de los realistas a la isla de Margarita, bastión de los revolucionarios venezolanos, quienes —dada su inferioridad numérica— habían sido desplazados por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia.

Finalmente, los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo, que tras horas de lucha cedieron ante los embates de los republicanos.

1914: Nace la Venezuela petrolera

Pozo Zumaque 1, ubicado en Mene Grande, Municipio Baralt del Estado Zulia, con este pozo se dio inicio a la era petrolera comercial el 31 de julio de 1914

Pozo Zumaque 1, ubicado en Mene Grande, Municipio Baralt del Estado Zulia, con este pozo se dio inicio a la era petrolera comercial el 31 de julio de 1914 | Foto: Archivo

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se completó oficialmente el día 31 de julio de 1914, dando inicio formal a la producción petrolera en Venezuela. En el sitio fue colocada una placa conmemorativa del hallazgo del yacimiento y de la nacionalización de la industria petrolera el 1 de enero de 1976.

El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo “Mene Grande” con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural.

1944: Fallece el aviador y escritor francés Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry

Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry | Foto: Archivo

Antoine de Saint-Exupéry es recordado por ser el autor de la famosa obra El Principito, publicada el 6 de abril de 1943.

El reconocido escritor murió tras sufrir un accidente aéreo cerca de la bahía de Carqueiranne junto a Tolón tras despegar a bordo de un Lightning P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega .

2006: Transferencia de poder en Cuba

“Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, dijo Castro.

Fidel Castro | Foto: Archivo

Un día como hoy Fidel Castro —quien gobernó la isla antillana por casi cinco décadas— cede la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano menor Raúl para realizarse una intervención quirúrgica intestinal.

Con información de El Universal

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a